Puerto Madryn

Analizan la posibilidad de que los supermercados entreguen bolsas plásticas reciclables

Representantes de la empresa Ecoplas visitaron el Concejo Deliberante.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/05/2017 - 00.00.hs

Se trata de una entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente, con la intención de orientar y capacitar acerca de la utilización de bolsas biodegradables. Verónica Ramos, gerenta de Comunicación de esta asociación contó acerca de su presencia en nuestra ciudad: «Nosotros hace más de 20 años venimos asesorando sobre esta temática en todo el país y sabemos que en el Concejo están tratando un proyecto que tiene que ver con bolsas plásticas, entonces hemos tomado contacto con ellos para informar y asesorar».

 

RESISTENTES Y RECICLABLES
En la charla, de la que participaron ediles de todos los bloques y el secretario de Ecología Facundo Ursino, la gente de Ecoplas presentó un proyecto que se utiliza en otros lugares del país, como Buenos Aires o Córdoba: «Se trata de la bolsa normalizada IRAM, verdes y negras, que son bolsas más resistentes para separar los residuos y a su vez es reciclable». Estas bolsas son producidad por empresas nacionales y desde Ecoplas aseguraron que «con esta bolsa se ha logrado reducir un 80 por ciento del consumo».

 

 

SEPARACION DE RESIDUOS
La intención de esta asociación es que sea el Municipio el que decide si estas bolsas estarán disponibles en grandes supermercados o en qué tipo de comercios. «Lo que a nosotros nos interesa es poder contribuir con esta bolsa a que se separen los residuos y su posterior reciclado, es decir, a la economía circular», indicó Ramos. La intención es que en la bolsa negra se depositen los residuos húmedos y en la verde los secos.

 


PROYECTO LOCAL
La llegada de Ecoplas a nuestra ciudad se debe a que la concejal del Frente Para la Victoria (FPV) Claudia Bard presentó un proyecto sobre estas bolsas. Más allá de que la convocatoria no fue a través de ella, Bard contó: «Decidimos presentar el proyecto para que salga desde la Comisión. La idea es que empecemos a tener un cambio de paradigma respecto a la bolsa de polietileno negra que le compramos a los supermercados para utilizarla en la basura, que volvamos a la bolsa de supermercado, que le compremos una bolsa para llevarnos lo que compramos y que podamos reutilizarla con una diferenciación de color y hacer la separación de GIRSU».

 

 

BAJAR COSTOS
En este contexto, la jefa del bloque del FPV explicó que «lo que más nos interesa es bajar los costos de GIRSU. Todos los ciudadanos, con nuestro impuesto inmobiliario, pagamos una tasa muy alta de GIRSU que ronda los 300 pesos por familia y consideramos que eso se puede bajar si todos clasificáramos los residuos». El proyecto ya ingresó en la Comisión de Ecología y la edil expresó que «estamos dispuestos a modificarlo en todo lo necesario para trabajar con el Ejecutivo y que pueda ser una realidad».

 

 

PRIMER PASO
El Secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino, también opinó sobre este tema y la viabilidad del mismo: «La idea es, a partir de la información técnica que nos traen, empezar a trabajar en ese sentido. Si los supermercados chicos empiezan a trabajar con este tipo de bolsas sería un punto muy importante». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?