Regionales

Sedamil prorrogó suspensión de 107 trabajadores y lleva medio año sin funcionamiento de hilandería

Sedamil extendió un mes más las suspensiones de 107 trabajadores. Lleva medio año sin funcionar el sector hilandería de la planta. Otra textil histórica del Parque Industrial bajó las persianas. Casa Roma funcionaba hace dos años con apenas cuatro trabajadores. Gremios y Producción quieren retener las máquinas de las plantas que cierren. 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/06/2017 - 00.25.hs

En abril la industria cayó 2,3% en la Argentina según datos oficiales que dio a concer ayer el Indec. Nueve de los 12 segmentos industriales relevados por el organismo, retrocedieron en abril y la principal baja se dio en el rubro textil, llegando a una caída alarmante del 24,7%. Trelew lo siente: cerró una de las primeras fábricas de su Parque Industrial que desde hace dos años sobrevivía con apenas cuatro operarios, y en Sedamil extienden otro mes, el séptimo, las suspensiones en hilandería. 
Sedamil continúa trabajando, pero 107 trabajadores de la sección hilandería llevan medio año sin actividad por los problemas que presenta la planta. Acordaron en su momento con la firma y sindicato mediante, percibir sólo el 75% de sus haberes en bruto, con la expectativa de retomar sus funciones en un corto plazo. 
Ese plazo se extendió cada vez más y el 7 de junio vence el sexto mes de suspensiones. La empresa ya les hizo saber a los trabajadores y los sindicatos que prorrogarán por otro mes más. Se trata de 107 familias que han perdido la esperanza de volver a la normalidad. La situación es desesperante, afirmaron tanto desde AOT como de Setia, los gremios textiles que supieron ser de los más fuertes en el apogeo del Parque Industrial de Trelew. 

 

CERRO OTRA HISTORICA
Casa Roma fue de las primeras fábricas textiles que se instaló en Trelew con el decreto que benefició a la zona con la promoción industrial allá por los inicios de los ´70. Primero funcionó en la zona céntrica de la ciudad, para trasladarse luego al Parque Industrial. 
La actividad principal de Casa Roma era la confección de indumentaria (camisería, guardapolvos). Llegó a contar con más de 120 trabajadores, pero también sufrió la caída del sector textil sintético y fue reduciendo su planta de operarios, pagando indemnizaciones y tratando de sostenerse. 
Desde hace dos años, apenas resistía con tan sólo cuatro trabajadores que producían tan solo 10 mil metros de tela por mes. Se esperaba que hoy comiencen a llegar los telegramas de despido de esos cuatro operarios que fueron testigos de la caída de otra textil que supo ser parte de un Trelew pujante, con trabajo y oportunidades. 
MANTENER LAS MAQUINAS
Además de las medidas acordadas en su momento con Nación para sostener los puestos laborales que aún quedan en el Parque Industrial, los gremios trabajan con el Ministerio de la Producción de la Provincia en los términos legales que permitan al menos mantener las máquinas ante posibles nuevos cierres. 
También se pretende impedir que se hagan negocios inmobiliarios con los cascos del Parque Industrial. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?