El camionero Luis Collio quedaría al frente de la CGT
El dirigente de Camioneros de Trelew, Luis Collio, resultaría electo hoy como nuevo secretario general de la CGT Virch-Valdés, en el Congreso normalizador que se realizará hoy a las 16 horas en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Puerto Madryn. Participarán los 32 sindicatos disidentes con la conducción de Luis Núñez.
por REDACCIÓN CHUBUT 15/06/2017 - 00.00.hs
Estarán el dirigente nacional de la CGT, Juan Carlos Schmid, y el secretario gremial Pablo Moyano, quienes supervisarán el proceso.
En principio, el candidato para conducir la CGT era Pablo Urrutia, de Camioneros de Puerto Madryn, pero finalmente se habrían decidido por el dirigente de Trelew, Luis Collio. En segundo lugar irá Mateo Suárez de la Uocra.
Los disidentes aseguran que cuentan con la mayoría de 47 congresales para imponer a la lista Celeste y Blanca, con Luis Collio y Mateo Suárez, al frente de la nueva conducción en remplazo de Luis Nuñez.
Para este mediodía, están previstos los arribos de Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano al aeropuerto de Madryn, acompañados por una comitiva integrada de abogados y escribanos de la CGT nacional que supervisarán la elección. En el acto de hoy en Madryn, se esperan alrededor de 6000 afiliados de los gremios disidentes a la conducción de Luis Núñez. Estarán entre otros el titular de Luz y Fuerza, Héctor González, el líder de Camioneros, Jorge Taboada, el mercantil Alfredo Béliz, el dirigente de Setia, Juan Paris, y Angel Tirso Chiquichano de los viales. También acompañarán los Telefónicos, Guincheros, UPCN y Municipales de Madryn, entre otros sindicatos. Los discursos estarían a cargo de Luis Collio y Mateo Suárez, y posiblemente hable Pablo Moyano.
LA CONTRAOFENSIVA
El martes en Trelew, el conductor de la CGT, Luis Núñez, ratificó que desconoce la legalidad del plenario y podría impugnar el proceso eleccionario. Según lo previsto, la comitiva nacional convalidará el proceso eleccionario y esto podría complicar a Núñez.
El sector de Núñez viene llevando adelante conversaciones con el secretario de interior de la CGT, Francisco «Barba Gutiérrez», a quien ven como un potencial aliado. El líder del STIA también tendió redes con Rodolfo Daer, con quien se reunió la semana pasada y quedó en colaborar con el proceso de normalización que iniciaron el año pasado.
Del otro lado, los disidentes creen que Núñez se equivocó al negarse a bajar su candidatura para alcanzar la unidad que la conducción nacional les había pedido a comienzos de este año. Estiman que va a ser muy difícil que la CGT nacional dé marcha atrás con el proceso eleccionario que se concretará hoy en Madryn, con la presencia del dirigente Juan Carlos Schmid, quien concurriría para despejar todas las dudas que se sembraron sobre la legalidad de este proceso.
Por el contrario, desde la actual conducción de la CGT esgrimen que Núñez nunca fue informado del Congreso de hoy en Puerto Madryn, y aseguran que Francisco Gutiérrez es la única autoridad facultada para llevar adelante la normalización. También recordaron que hay un antecedente por el cual Pablo Moyano intentó normalizar la CGT en La Rioja, pero el proceso fue impugnado al entender que el secretario gremial no tiene estas facultades.
Más Noticias