Regionales

Estado de alerta en el Valle Inferior por posibles desbordes del río Chubut

Las cooperativas del Valle ayer permanecían en estado de alerta por posibles desbordes del río Chubut en las próximas horas, producto de las fuertes lluvias que se desataron en los últimos días.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/06/2017 - 03.01.hs

Entre hoy y el miércoles podrían desbordar las márgenes del río en sectores de Trelew y el Valle, como consecuencia de la fuerte correntada que proviene aguas abajo del Dique Ameghino, dijeron las fuentes. 
En las cooperativas de la zona ayer había una gran incertidumbre con respecto a los niveles de crecida del río Chubut, puesto que no circulaba ninguna información de organismos oficiales. Se cree que recién hoy podrán realizar las primeras mediciones para evaluar los alcances del fenómeno. Hasta anoche no había ningún dato específico sobre el incremento del caudal del río.

 

Las causas de estos desbordes no son nuevas y obedecen a la progresiva disminución de la capacidad de flujo del río Chubut, debido a la erosión y sedimentación a la que están expuestas las márgenes. 
Los valores históricos del flujo del río Chubut aguas abajo del Dique Ameghino marcaban 150 m3/seg. Pero en los últimos años, disminuyeron a entre 60 y 70 m3/seg. como consecuencia de los fenómenos mencionados.

 

Según los especialistas, estas falencias obedecen a que nunca se realizaron las llamadas «obras de arte» para contrarrestar la erosión y los sedimentos que se vuelcan constantemente al río. Una de las posibilidades es hacer gaviones para reducir el impacto de estos procesos.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?