Regionales

El Concejo de Trelew quiere regular la radicación de los supermercados chinos

Los concejales están evaluando medidas para regular la instalación de supermercados chinos Trelew. Apuntan a defender el empleo local. El Municipio reconoce limitaciones legales para frenar la proliferación de superchinos que amenazan comercio local. No pueden legislar para comerciantes de una nacionalidad en particular.  

por REDACCIÓN CHUBUT 02/06/2017 - 00.16.hs


Hay alrededor de 20 mercados chinos funcionando en nuestra ciudad y otros cinco gestionando habilitaciones comerciales, según fuentes municipales. Uno de estos es el superchino de la Cooperativa Eléctrica, que ya tiene su habilitación correspondiente, y próximamente abrirá sus puertas al público.
El año pasado, el dirigente de los mercantiles, Alfredo Béliz, advirtió que los mercados chinos deben cumplir con las mismas condiciones de contratación de personal que el resto de los comercios. En su momento, Béliz se reunió con el intendente Adrián Maderna, a quien le pidió que cuide las fuentes laborales locales. Mencionó que trabajarían en conjunto con el área de Inspecciones municipales y la Secretaría de Trabajo para ajustar los controles.
Entre los comerciantes locales hay mucha preocupación por la proliferación
de supermercados chinos con los que no pueden competir. Los mercantiles en su momento advirtieron que los mercados empleaban a «familiares de manera informal» y le quitaban puestos de trabajo a los locales.

 

LIMITACIONES
Los concejales reflotaron ayer esta preocupación y evalúan impulsar una ordenanza para ajustar los controles de los mercados chinos. No obstante, al parecer no habría un marco legal posible que impida a los supermercados chinos radicarse en la ciudad. 
El Municipio no puede prohibir la radicación de los mercados que cumplen con los controles, porque de otra forma estarían incurriendo en una discriminación, señalaron las fuentes. Sumado a esto, los más de 20 mercados habilitados cumplen con todas las exigencias municipales, dijeron los voceros. 
En ese marco, la única veta posible para incorporar una ordenanza apuntaría a defender el empleo local, y comprendería a todos los comercios en general, no solamente a los superchinos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?