Patológicos: Impeesa firma hoy con el Municipio el contrato de adjudicación
La firma bahiense Impeesa firmará hoy con la Municipalidad de Trelew el contrato de adjudicación de la recolección de residuos patológicos. Comenzarían a operar en octubre en las nuevas instalaciones del Parque Industrial de Trelew, que están acondicionando.
por REDACCIÓN CHUBUT 02/06/2017 - 00.16.hs
Contarán con un sistema mixto de horno y Autoclave, y emplearán a los 17 trabajadores de Ser-Es, que dejará de prestar el servicio. No se descarta que el Municipio pueda llegar a pedirles que comiencen a trabajar en el corto plazo.
Directivos de Impeesa estuvieron ayer reunidos con las autoridades para ultimar los detalles del contrato. En las próximas horas, el Municipio y la empresa resolverán si comienzan a operar dentro de un mes en las mismas instalaciones de Ser-Es, o esperarán directamente hasta finales de octubre para comenzar en la nueva planta.
El Gobierno provincial viene girando todos los meses los fondos a la Municipalidad para que Ser-Es pueda afrontar los sueldos de los trabajadores. De esta manera, a la Provincia le convendría que Impeesa se haga cargo cuanto antes de los sueldos de los trabajadores.
MEDIDA JUDICIAL
La firma Ser-Es está concursada y la Justicia dictó una sentencia de ejecución en su contra en un juicio por un préstamo hipotecario del Banco Chubut. Un dato no menor es que una jueza de Trelew dispuso el desalojo del predio donde funciona Ser-Es, y además prohibió el ingreso de residuos patogénicos. También solicitó al Municipio que disponga un plan de contingencia para garantizar la salubridad pública. Fueron notificados los ministerios de Salud y Ambiente de la Provincia.
En un principio, la medida dispuesta el año pasado, no se ejecutó porque el Municipio informó que venía encaminado el proceso licitatorio. Mientras tanto, el Ministerio de Salud trasladó los residuos a Comodoro Rivadavia. El Banco Chubut no volvió a reclamar la ejecución del predio, y el expediente quedó dormido en el Juzgado. Esto no quita en algún momento la causa se pueda reactivar y efectuarse el desalojo de la planta. Dependerá de la parte demandante.
LA POLEMICA
El Concejo Deliberante aprobó semanas atrás la adjudicación directa a Impeesa de la recolección de residuos patológicos. El gremio Camioneros, que apoyó la aprobación del proyecto, exigió que la nueva empresa adjudicataria incorpore a los 17 trabajadores de Ser-Es.
El año pasado el Municipio licitó la concesión del servicio y se presentaron Impeesa y otra firma de Comodoro Rivadavia. La comisión adjudicación consideró que Impeesa había presentado la mejor oferta. No obstante, el Ejecutivo dio de baja la licitación al prescribir los plazos formales y recurrió a la contratación directa con la misma empresa bahiense.
La Multisectorial de Salud se opuso a las condiciones de la adjudicación directa a Impeesa, y amenazó con judicializar el reclamo. Cuestionaron la legalidad del proceso, los controles ambientales, y en especial la tarifa del servicio, que multiplicó los valores, hasta fijar el precio de 11,70 pesos.
Últimas noticias
Más Noticias