Nacionales

El Correo Argentino gana un contrato anual de $200 millones

Lo paga el Ministerio de Salud, para el programa Medicamentos. Es la primera vez que dejan afuera a los correos privados.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/06/2017 - 18.36.hs

El Correo Argentino se posiciona cada vez más fuerte en el segmento de paquetería y logística. Ahora ganó un contrato anual por más de $200 millones, para distribuir insumos y medicamentos a 8.000 establecimientos de salud de todo el país.

 

Es la primera vez que el correo estatal -dependiente del Ministerio de Comunicaciones- tendrá a su cargo en forma exclusiva la operación del programa Medicamentos, luego de 15 años en los que los correos privados Oca y Ocasa se repartían ese negocio.

 

Fuentes del Correo destacaron que el contrato con el Ministerio de Salud es por $ 15 millones mensuales para el almacenamiento de unos 6.000 botiquines, más otra cifra que no supieron precisar por la distribución de 20.000 botiquines mensuales.

 

Cada botiquín tendrá Ibuprofeno, insumos y otros medicamentos de diversos programas y direcciones del Ministerio de Salud, especialmente los que antes se distribuían en el programa Remediar.

 

El Correo Argentino opera actualmente con dos grandes plantas logísticas en el Gran Buenos Aires, en Benavídez y Montegrande, con capacidad para 10.700 posiciones de almacenamiento. La planta de Benavídez tiene un sector exclusivo con temperatura controlada y cámara de frío para la administración de productos farmacéuticos y alimentos no perecederos. Además, tiene otros 30 centros de operaciones logísticas y 30 centros de paquetería.

 

Pero el programa Medicamentos se va a centralizar pronto “en una nueva planta logística, en la localidad bonaerense de Tortuguitas, que se va a inaugurar en el mes de julio”, dijo una fuente del Correo. La nueva planta de Tortuguitas agregará unas 6.000 posiciones de almacenamiento, con cámaras de frío y temperatura controlada, para mantener los medicamentos.

 

“Este es un paso importante en la transformación del correo, pasando de una operatoria mayoritariamente postal a una donde la logística integral, en este caso de insumos médicos, será central en su desarrollo futuro”, dijo el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, durante la presentación del acuerdo.

 

En esa dirección, el año pasado el Correo Argentino comenzó a trabajar con Mercado Libre y este año agrega el programa Medicamentos. También firmó un contrato anual con el Ministerio de Educación, para distribuir las pruebas del plan Aprender, que agregará unos $15 millones anuales a los ingresos del Correo. Y se está preparando para las elecciones, donde el correo estatal tiene a su cargo el traslado de urnas, insumos, telegramas y boletas; mientras que la empresa Indra ganó el concurso para manejar el centro de cómputos.

 

El correo estatal es el más grande del país, con 16.700 empleados directos y una facturación de $ 9.000 millones previstos para este año.

 

Un especialista del sector destacó que “los empleados del Correo Argentino están afiliados a 17 gremios, pero ninguno a Camioneros; a diferencia del mayor correo privado, OCA, que tiene 7.000 empleados y todos están en Camioneros, pero no pueden ni siquiera pagar sus sueldos. Por eso están en conflicto y Hugo Moyano había tomado por la fuerza el control de esa empresa, hasta el mes pasado”, dijo el especialista. Y agregó: “Mientras Oca atraviesa una de sus peores épocas, el Correo Argentino se fortalece en su operación”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?