Puerto Madryn

Familiares de los desaparecidos del Repunte siguen con la búsqueda

Familiares de los marineros desaparecidos tras el hundimiento del barco pesquero Repunte, de la empresa Ostramar, del Grupo Caputo, siguen por las suyas con la búsqueda de evidencia que demuestre los sectores donde debería rastrillar la Prefectura y por cierto, están molestos con el trato que reciben por parte de la Prefectura.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/06/2017 - 00.00.hs


Erica Samite, hermana de Fabián, uno de los marineros, se encontraba en la tarde de ayer en la zona de El Sombrerito, una playa que se ubica al norte de Playa Unión, rastrillando a fondo las playas con la desesperación lógica que tiene cada una de las familias de los siete marineros desaparecidos, sobre los que no hay ningún dato más desde el inicio de la semana que pasó, tras el hundimiento ocurrido el sábado 17 del corriente.
Los familiares hallaron algunos elementos como una capota con inscripciones identificatorias de Mar del Plata, en la zona de Playa Unión, pero como la búsqueda es muy extensa en cuanto a territorio, también hallaron una boya y botas en la zona de Puerto Pirámides, y algunos otros elementos, que entregaron directamente en el Juzgado federal 2 que comanda el Juez Gustavo Lleral.
Además, los familiares, entregaron un CD en el Juzgado, donde no solo se encuentra una grabación de las posiciones que marcó el GPS en la búsqueda, sino además audios que muestran, desde su óptica, el mal trato que reciben por parte de la Prefectura Rawson.
Del diálogo telefónico mantenido con Erica Samite quedó en claro que hay un fuerte malestar con la Prefectura, que no les ha facilitado ser partícipes de la búsqueda de sus familiares, teniendo en cuenta que Erica se encuentra en la zona junto a su padre, realizando un enorme esfuerzo en cada jornada que pasa buscando alguna evidencia que les de algún dato sobre el paradero de Fabián.
También se encuentran en la zona familiares del capitán del barco pesquero, Gustavo Sánchez, con el apoyo también de la familia de José Omar Arias, de Isaac Cabanchick, entre otros que participan en esta desesperada búsqueda, con el dolor de la ausencia de sus seres queridos.

 

REPUDIAN A GERPE
Mientras tanto, desde Mar del Plata, marineros del Grupo Caputo nucleados en el sindicato Simape, repudiaron los dichos del Subsecretario de Pesca Tomas Gerpe, quien había manifestado que este gremio era el que controlaba las reparaciones de los barcos de la empresa Ostramar del Grupo Caputo, “nosotros no somos ingenieros navales ni tenemos sondas ni nada como para determinar la calidad de las cosas que se hacían en los barcos”, explicó Raúl Romero, marinero del barco Don Luciano a la Revista Puerto.
Otro marinero del Grupo Caputo, Carmelo Caruffi, aseguró que “esos trabajos debería haberlos controlado Prefectura; no nosotros, que lo único que queríamos era volver a navegar” en referencia a los trabajos de reparación que supuestamente se realizaron en el pesquero Repunte.
“Hicimos ese seguimiento por la necesidad de trabajar. Los barcos hace años que no navegan; el pedido de justificación de la inactividad siguió con Gerpe pero venía de la otra administración, la de Bustamante”, dijo Javier Vázquez, exmarinero del Santa Ángela.

 

LA PREFECTURA
“Es Prefectura la que debe hacer los controles y la Subsecretaría controlar que lo que dice el armador sobre mejoras en el barco sea real”, sostuvo Romero.
Mientras tanto, en Rawson, ayer por la mañana hubo toma de declaraciones a familiares de los marineros desaparecidos y aun no hay una voz del Juzgado Federal 2 que brinde un panorama sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en torno al hecho, aunque se trata de un hecho trabajoso, que se lleva adelante en medio de una fuerte polémica por el estado del barco, la búsqueda de la Prefectura y distintas actuaciones que suman a la polémica.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?