Cooperativa colocará mallas metálicas en luminarias para evitar hechos vandálicos
La Cooperativa de Trelew colocará mallas metálicas en las luminarias. Dicen que es para evitar que continúen los hechos vandálicos. Aseguraron que un tramo relevado, hay 75 tulipas rotas sobre un total de 135.
por REDACCIÓN CHUBUT 27/06/2017 - 00.00.hs
«Más de la mitad de las luminarias que la Cooperativa Eléctrica de Trelew repara periódicamente está dañada por efecto del vandalismo», dijo ayer el gerente de Energía de la entidad, Alfredo Montes.
«Como la Cooperativa no tiene poder de policía para prevenir y sancionar este tipo de conductas -explicó Montes- desde la entidad se viene notificando de manera formal a las autoridades desde hace al menos dos años».
Un estudio realizado por la entidad reveló que, solo en uno de los tramos relevados, sobre un total de 135 luminarias hay 75 tulipas rotas y 56 lámparas en dicha condición. Es decir que más del 50% de los artefactos están dañados por efecto del vandalismo.
Para Montes, «la situación no sólo plantea un problema de coyuntura, con la reparación o reposición de los artefactos», sino también «a futuro, en tanto este tipo de episodios se reitere con la actual asiduidad».
«Más allá de la responsabilidad que la Cooperativa asume para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos sistemas», según expresa el comunicado de la prestataria, el gerente de Energía de la entidad señaló que «queda a las claras que la magnitud de este vandalismo impide el normal funcionamiento del alumbrado público».
Contó también que «esta situación se da prácticamente en casi toda la ciudad y la sufren por supuesto los barrios mas necesitados», lo que amerita apelar a la responsabilidad de los vecinos para prevenirlo y disminuirlo.
PROYECTO DE
MALLAS METALICAS
En virtud de esta situación, la Cooperativa Eléctrica elaboró un proyecto para cubrir con mallas metálicas las luminarias, en la búsqueda de morigerar el nivel de reclamos que se generan. «Es triste llegar a este tipo de soluciones, que tampoco serán definitivas, ni funcionales, ni mucho menos estéticas», reflexionó Montes al respecto.
«Esta solución llevará todavía algunos meses hasta reflejarse en las calles de Trelew», agregó.
Cabe destacar que muchos de los atentados que sufren las luminarias se deben también a disparos de arma de fuego, algo que las mallas metálicas no lograrán atenuar.
Desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew se apeló a la responsabilidad de los vecinos preservar los elementos que tanto costo representan, que afectan su calidad de vida y seguridad y que, en definitiva, forman parte del patrimonio de cada uno de los socios.
Más Noticias