Regionales

De puño y letra

( Por Rentao de la Cruz) - La atomización del peronismo chubutense: Nunca había ocurrido en un partido político de Chubut. Ocho listas competirán en el partido que fue gobierno hasta 2015. Das Neves y los radicales, descorchan.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/06/2017 - 03.53.hs

Ni en las peores pesadillas del internismo...
...se había visto una dispersión semejante. Al cierre del plazo para presentar las listas para las PASO, el Partido Justicialista-Frente Para la Victoria de Chubut terminó presentando la friolera de ocho listas para diputado nacional, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto. Semejante desproporción no había ocurrido en la historia de la democracia de la provincia, ni en las épocas de la Ley de Lemas, ni con ningún otro sistema electoral que haya estado en vigencia. Territorios competitivos y complejos como la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, tienen menos dispersión en el peronismo. Allí la cuenta es fácil: se está con Cristina, o con Randazzo, o con Massa, una versión diferente del peronismo.
¿Pero quién es el referente en Chubut?

 

Los mismos dirigentes del PJ tuvieron problemas de memoria, para descifrar el ADN de algunos de los candidatos en disputa. La información está desplegada en la página 5 de nuestra edición. Pero vale la pena anunciar en modo sumario. El PJ va a las PASO con ocho listas. Hay una que aparenta ser la del «Caballo del Comisario», porque cuenta con el apoyo de Carlos Linares, Carlos Eliceche, Norberto Yauhar, y José Arrechea, aunque militantes de todos los sectores aparecen mezclados. «Hay gente de todos, en todas las listas» contó un informante.

 

La lista que en apariencia podría ser la «favorita» de los dirigentes de más peso territorial y político, está integrada por el ex presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, y por la militante Silvia Pecci, a quien varios referencian con el trabajo de la mesa femenina del peronismo, pero también con la legisladora y ex ministra de Economía Gabriela Dufour. Esta lista se llama «Federación peronista». Es decir, la lista supuestamente «potente» del peronismo está integrada por dos ex funcionarios de Buzzi. ¿Alguien tiene un manual para explicar esta contradicción? La mayoría de los dirigentes del PJ no hablan con el ex gobernador desde hace meses. La necesidad, tuvo la cara de la herejía.
Además, se presentaron Emiliano Díaz y Jésica Vázquez, militantes de Puerto Madryn. Fue la primera lista en llegar a la junta electoral con todos los avales. Los cuatro integrantes son del kirchnerismo del Golfo.

 

Por supuesto, no faltó a la cita Néstor «Hacha» Hourcade con Mabel Del Mármol, una militante madrynense que fue concejal y reporta a Ricardo Lázaro. La «Celeste y Blanca» que hasta hace meses era animada por el empresario Jorge Aidar Bestene, el intendente de Trelew Adrián Maderna (se fue con Das Neves) y el lucifuercista Héctor González, terminó presentando al interminable Miguel «Coné» Díaz y Yanina Arrieta, mientras que el sindicalista concurrirá en otra lista denominada «Primero Chubut» junto a la comodorense de la Bancaria, María Cativa.
Hay más. Los integrantes de la familia Elías, de Trelew, fueron reconocidos militantes originarios del dasnevismo en los ’90. Luis Elías encabeza hoy una lista de diputados nacionales por el PJ junto a María Huhnle. Alfredo Béliz no se iba a quedar afuera. El dirigente de Comercio que en algún momento pudo encabezar una lista de unidad, va por su lado con Marcela Yturrioz y los petroleros hicieron una lista afincada en Comodoro y en Sarmiento, con Leandro Moyano.
La falta de liderazgo, es notoria.

 

La multiplicidad de listas...
...puede acarrear algunos problemas logísticos. Dicen que el costo de las boletas estará por encima de un peso más IVA, y todo el mundo debe imprimir un padrón completo, por lo menos, entre boletas para repartir antes de la elección, y para el mismo día de las PASO de agosto. Y otra vez en octubre. Los que tienen más poder electoral y económico suelen imprimir un padrón y medio para cada elección, las PASO, y la general. Es decir, cada uno de los que se presentó deberá contar en el bolsillo con por lo menos 500.000 pesos de boletas para una elección «pobre», y más de un millón y medio de pesos para una elección con aspiraciones, sólo en las boletas. Está bien que la publicidad y los espacios de radio y TV son gratis. Pero la gráfica y la vía pública no lo son, como tampoco las movilizaciones, los actos, las recorridas, los viajes para hacer conocer a los candidatos, el material para repartir «bajo puerta», y la logística para el día de la elección. Habría que agregar los «trolls» de redes sociales, que estarán a la orden del día.

 

Algunos son poderosos económicamente, como las listas de extracción gremial. Y otros, juntarán monedas. En todo caso, los 9.000 pesos que el Partido Justicialista tiene acreditados en su cuenta en el Banco de Chubut, no estarían alcanzando ni para el «catering» del turno mañana de los fiscales, otro problema al que varios ya empezaron a prestar atención.
Como sea, los más contentos con la presentación de listas han sido los integrantes de la Alianza de Cambiemos, y el dasnevismo. En ambos bunkers festejaban como un triunfo la enorme dispersión del peronismo chubutense. Plena de sinsentidos, además. ¿Qué razón de ser tienen listas que sólo son «de Comodoro», o «de Madryn», o «de tal o cual gremio»?
Los dirigentes ya no contienen. De hecho, hay militantes de Linares -por mencionar al único que blanqueó sus aspiraciones de gobernador- en varias de las listas. Aunque el intendente de Comodoro sólo bendijo a la de Fueyo.

 

La alegria del radicalismo...
...se explica fácil. Lograron imponer a Gustavo Menna como titular de la lista de Cambiemos, aliada al PRO, sin discrepancias internas. Algo que no ocurría desde hacía años. Y ahora, gracias a la atomización del peronismo, ya saben que tendrán uno de los dos candidatos individualmente más votados, independiente incluso de la suma total de votos de cada frente, según se contabilizan en las PASO. El envión psicológico será importante, luego de un cierre de listas que más allá de los desencuentros entre el PRO y la UCR, fue prolijo.
Menna está recorriendo la provincia con tranquilidad. El sábado se mostró a lista completa con sus compañeros de ruta -Sonia Cavagnini, y «Nacho» Torres -primer suplente- y María Fernanda Abdala, y a los radicales se los ve entusiasmados e ilusionados en conseguir una de las dos bancas en disputa para el Congreso de la Nación. No parece una expectativa desmedida. Hay que recordar -una vez más- que el peronismo presentó ocho listas.

 

En el gobierno siguieron...
...con atención el cierre de nóminas del PJ. Tampoco en los cálculos de Fontana 50 entraba el ramillete de listas del justicialismo. Saben que semejante dispersión hará imposible que los electores de Chubut puedan siquiera recordar quiénes son la mitad de los candidatos del Frente Para la Victoria. Y que eso beneficiará -piensan- a los postulantes del oficialismo, el vicegobernador Mariano Arcioni y Rosa Muñoz.
De todos modos, la campaña del dasnevismo -arrancaría el 14 de julio- será «tranquila» y enfocada en la gestión. Ya cuentan por adelantado un centenar de inauguraciones, y mucha actividad en favor de recuperar puestos de trabajo caídos. En la casa de gobierno había un moderado entusiasmo por la reapertura de la pesquera Harengus -reconvertida- luego de la inversión de Newsan Food y pesquera San Isidro. Inaugura el 28 de julio, fecha importante si las hay en la región. Lo mismo con la visita que ejecutivos de Quilmes harán a la malograda embotelladora de Pepsi en Trelew. Tanto la Provincia como el intendente Maderna vienen trabajando en un «comodato» para la planta. Y la verdad, que levantar persianas tiene un valor simbólico enorme, cuando se produce, comparado con la presentación de un paquete de ocho listas para dos bancas en el Congreso de la Nación.

 

No hace falta ser un erudito...
...de la política para entender que las derrotas de 2013 y 2015 a manos de Das Neves terminaron empujando al peronismo a esta situación. El bloque mayoritario legislativo está partido y cruzado por todo tipo de intereses. Incluso sus integrantes aún de Comodoro, están desperdigados en el apoyo a distintas listas. Sus principales líderes, como Carlos Linares, no logran «ordenar» a la tropa, ni entusiasmar a las agrupaciones. Cabría preguntarse en qué se basa ese liderazgo.

 

Las discusiones internas respecto del posicionamiento «con Mario, o en contra de Mario» los han dividido. El bloque fracturado y el éxodo a las filas dasnevistas es prueba de ello.
En estos dos años, un grupo de dirigentes ha logrado «echarles flit» al resto. Referentes importantes como el intendente Adrián Maderna y el ex vicegobernador y ex intendente Gustavo Mac Karthy, terminaron al lado de Das Neves, al igual que varios legisladores e intendentes del PJ. El mismo partido que le puso una tarjeta roja a Mac Karthy, se dividió en ocho listas a diputado nacional.

 

Es cierto que hay quienes dicen que una PASO es «ordenadora», porque al menos dirá quién tiene caudal electoral. Pero esa visión es ombligocéntrica. La elección que «ordena» será la de octubre. Si el PJ queda detrás de Cambiemos y pierde la chance de ingresar un diputado nacional, empezará la crisis en serio, y habrá que ver cómo llega el peronismo que gobernó dos períodos con Das Neves y uno con Buzzi, a la elección de gobernador de 2019.
Es cierto, como señalaron algunos dirigentes, que la multiplicidad de listas indica que «ningún compañero llamó ni presionó para bajarle la lista a nadie» y que eso es sano. No es menos cierto que algunos se lanzaron a la más atrevida de las aventuras, para ver qué manotean de un peronismo arrasado (hay que decirlo) por las pujas internas, por el incómodo rol de oposición, y porque el último líder que tuvieron fue Das Neves, y lo empujaron a irse, aunque luego les ganó dos elecciones.

 


Hay un par de días de formalidades, y habrá que ver si todas las listas quedan en pie. Alguna ingresó fuera de término, alguna más tuvo problema de avales. pero en general la jurisprudencia tiende a fomentar la participación antes que a restringirla.
Habrá que ver qué hace el votante peronista, confundido ahora por la oferta que de tan generosa, resulta burda, y cómo alcanzan a distinguir los proyectos reales y las aspiraciones genuinas, de la ambición, la aventura y la pesca de oportunidades en un mar revuelto.

 


Por lo pronto, que nadie se sorprenda si en estos días, un Das Neves de buen humor que sabe que no confrontará con Cambiemos, ni con la Casa Rosada, y que el peronismo quedó hecho hilachas, aparece a la salida de cualquier acto a pedir el voto de los peronistas, por sus candidatos. Seguro que arrastra más, que cualquiera de las otras ocho listas. Y que los votantes agradecerán quien simplifique tamaña dispersión.
De aquí al 13 de agosto, Das Neves festeja, y los radicales se ilusionan con llevar a Menna a la banca.
La cuenta peronista es más difícil de calcular. Más valdría una buena ruleta a mano, y ahorrar humor, dinero y paciencia de los chubutenses.

 

Las fotos de la semana

 

Aunque restan unas semanas para el inicio oficial de la campaña, ya se nota la actividad. El gobernador multiplicó sus presencias (la foto es del viernes, en Trelew) y el candidato de Cambiemos Gustavo Menna, empezó a recorrer la «lista completa» con Ignacio Torres -primer suplente- y Sonia Cavagnini, y María Fernanda Abdala. Los de Chubut Para Todos y Cambiemos fueron los «cierre de listas» más prolijos, si se compara con lo que ocurría en el peronismo. Por eso, éstas dos, son las fotos más importantes de la semana.

 

El pliego que puso nervioso a Di Pierro y por el que tiemblan los intendentes

 

En los pasillos legislativos esperan para mañana la presencia de Néstor Di Pierro, quien hoy estará en Comodoro. Y según afirmaron algunos de sus leales, el sanguíneo director de YPF no vendrá a dar un informe sobre su trabajo representando a la provincia en la mesa de definiciones de la petrolera. Su objetivo es claro: buscar apoyo incondicional al pliego de Mercedes García Blanco como ministra del Superior Tribunal de Justicia. Debería votarse el martes, pero no es seguro.

 

Al parecer, el «Tano» se hartó de las idas y vueltas para el nombramiento de su suegra en la Corte chubutense. Quienes objetan el nombramiento de la camarista para el Superior Tribunal, no son otros que el núcleo duro del FPV, al que se supone que pertenece Di Pierro. Pero las consecuencias de que no prospere el pliego de García Blanco, caerían directamente sobre las alicaídas arcas de los municipios. Es que Di Pierro estaría decidido a que los aliados que aún le quedan en la Legislatura, no voten el endeudamiento de 32 millones de dólares que el Gobierno acordó con varios bloques. El 15% de ese dinero, iba a estar destinado a los municipios y comunas rurales para poder cubrir el pago del medio aguinaldo.

 

Qué caro estaría resultando el pliego de la jueza, con dinero de los chubutenses.
En menudo brete metería el «Tano» al Gobierno, el mismo que propuso a su suegra para ministra del Superior. Resta saber cuánto conserva el ex hombre fuerte de Comodoro Rivadavia de aquel poder político que supo abarcar. Por lo pronto, fuentes del PJ dijeron anoche que muy probablemente el caudal de votos por el pliego de García Blanco «adelgazaría» un poco más esta semana, por la deserción de otro justicialista comodorense. ¿Quién será?

 

El increíble sobrecosto de las empresas locales

 

¿Cómo es posible que trasladar un contenedor de Trelew a Puerto Madryn cueste la mitad de lo que implica llevarlo de Buenos Aires a China? Parece ridículo -y de hecho lo es- pero es la realidad insólita del sobrecosto que deben pagar empresas chubutenses.
La cuenta es simple, aunque parezca imposible de explicar. Trasladar un contenedor los casi 60 kilómetros de Trelew a Puerto Madryn, tiene un costo de 500 dólares. Llevarlo de Madryn a Buenos Aires implica 1.000 dólares. Y hacer el inmenso recorrido desde Buenos Aires a China, implica tan sólo 1.000 dólares. Sí, es así: llevarlo de Trelew a Madryn sale la mitad de lo que implica hacer el traslado de Buenos Aires a China.
A ese nivel ha llegado el sobrecosto que pagan las empresas en la región. Pero en el Gobierno nacional parecen no entenderlo a pesar de lo simple de la cuenta.

 

La ciudad de las lagunas

 

En un ligero repaso de una imagen aérea de Trelew, se advierte que la ciudad ya está rodeada de cinco grandes lagunas. Y no son precisamente potenciales balnearios a explotar turísticamente. Se trata de la contención de líquidos cloacales e industriales.
Quizá la más conocida sea la cadena formada por la Laguna Negra, la que despierta cada tanto una fuerte polémica con los vecinos de Rawson. Pero no debe dejar de advertirse que hay otra en la salida hacia la capital provincial, que recibe los líquidos de una conocida lanera ubicada a pocos metros de la Ruta 25. Está claro que el agua allí no es apta para el consumo. Como tampoco la vertida en la laguna de Corfo y en una cuarta donde también vuelca una lanera del Parque Industrial.
Y hay una quinta laguna en formación: es la que está a la vera de la Ruta 25 en Gaiman, donde destinarán los líquidos cloacales de la localidad vecina. Trelew está rodeado de lagunas. ¿Está todo contenido? ¿Hay una planificación seria? A todo esto, no estamos incluyendo en este rápido listado el «piletón» donde vuelcan los líquidos de los pluviales Musters y Owen.

 

El juicio que la política mira con cuidado

 

Una serie de citaciones judiciales en el marco de una causa por un supuesto abuso, de años atrás, traería alguna sorpresa.
Según la información, la Justicia ha citado a declarar a numerosos testigos y participantes -supuestos- en diverso grado, en un caso de abuso sexual contra un joven, que -también, en modo potencial- habría ocurrido en la coqueta villa de Puerto Pirámides, de acuerdo a la denuncia.
Todo quedó circunscripto a vecinos y habitantes de la villa.
Por lo que se sabe, algunos de los protagonistas de aquella historia inquietante ya no están en la zona. Y se dice que algún ex funcionario local, de aquel pequeño paraíso chubutense, estaría entre las personas a las que la Justicia tiene muchos deseos de escuchar, al punto que el hombre estaría en la lista de las citaciones que revolucionaron la comunidad ballenera. El asunto es que, por las posibles derivaciones, el tema empezó a aparecer en algunas mesas de charla política.

 

... Se dice que

 

...habría sido bastante difícil ubicar al titular de Defensa Civil de la Provincia, incluso durante los momentos más duros del temporal.

 

...la situación ocurriría desde hace ya algún tiempo y hasta alguna secretaria del área habría respondido -ante la requisitoria de un llamado telefónico- que el responsable de Defensa Civil no estaría en la provincia. Molestia en el Gobierno.

 

...habría gran incertidumbre entre los directivos de la firma Yaguar que invierten en un nuevo mercado mayorista en Trelew. Se esperaba la inminente inauguración, pero habría graves problemas que la estarían retrasando.

 

...al parecer, la firma no podría contar nada menos que con agua, cloacas y energía en sus instalaciones. No estarían dadas las condiciones para llegar con dichos servicios al lugar donde se ubica la obra.

 

...es por ello que las autoridades de la firma Yaguar estarían bastante preocupadas ya que no estarían recibiendo las respuestas que esperaban y no saben cómo solucionarlo.

 

...por cierto, los trabajos de embellecimiento del centro de Trelew siguen inconclusos. La empresa de Lázaro Báez (hoy caído en desgracia), nunca entregó la obra y dejó serios problemas. El cableado subterráneo impide a la Cooperativa llegar con el tendido eléctrico a nuevos proyectos de construcción. Y, entre otros inconvenientes, no tiene otro sentido que entorpecer el tránsito el boulevard de la calle 9 de Julio al no poder instalar nuevos semáforos para hacerlo doble mano.

 

...el radicalismo arranca la campaña. Gustavo Menna empieza la semana con reuniones en Comodoro con agrupaciones, ONG y organizaciones de la sociedad civil. A mitad de semana irá a la Casa Rosada, porque hay estrategias de Cambiemos que serán comunes a todas las provincias.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?