Béliz alertó que siguen «los despidos por goteo» en los comercios de Trelew
El secretario general del SEC, Alfredo Béliz, advirtió que «seguimos con despidos por goteo en comercios tradicionales, y es preocupante». Entendió que debido a la baja en las ventas, los comerciantes manifestan problemas para pagar sueldos y aguinaldos.
por REDACCIÓN CHUBUT 10/06/2017 - 00.00.hs
«No vemos perspectivas de que aumenten las ventas, por lo cual va a ser muy difícil que se logre pagar sueldos y aguinaldos como vienen manifestando empleadores por los medios», dijo Béliz.
El titular de la Cicech, Rubén Villagra, ratificó que «es cierto que han caído las ventas», y producto de esto adelantó que «es muy posible que haya problemas para pagar el aguinaldo». «Es un adelanto que él (Béliz) haya salido primero, porque parece que somos los comerciantes quienes lloramos la carta», se excusó el titular de la Cicech.
Consultado por FM EL CHUBUT, Villagra informó que están evaluando sentarse a conversar con el gremio para acordar «un sistema que podamos cumplir» para pagar los aguinaldos. Estimó que para llevar alivio al comercio los pagos «podrían realizarse en dos cuotas». Además, Villagra añadió que «el Estado tampoco está pagando como tendría que pagar».
ALERTA EN EL SECTOR
Por otro lado, Béliz ayer se reunió con concejales de Trelew para analizar un proyecto de ordenanza, que impulsa Oscar Villarroel, que busca ordenar el funcionamiento de supermercados y comercios tradicionales en nuestra ciudad.
En las próximas semanas, habrá nuevas reuniones en el Concejo con autoridades de la Cicech y la Secretaría de Trabajo.
En el Concejo Deliberante, Béliz explicó que se está trabajando para darle un marco regulatorio a comercios en general, «para que se respeten las leyes laborales y las normas de seguridad e higiene», entre otros puntos. Entendió que «hay que darle un orden» al crecimiento de nuestra ciudad, y esto amerita reuniones con las cámaras y el Estado. Y valoró que hay «coincidencias» entre las políticas de trabajo del gremio, el intendente Adrián Maderna y los concejales.
Según pudo saber EL CHUBUT, el proyecto surgió a partir de la preocupación de los ediles por la crisis que están atravesando comercios tradicionales de nuestra ciudad, muchos de los cuales no ven incentivos para seguir adelante. En Trelew hay alrededor de una veintena de supermercados chinos, y otros cinco más tramitando sus habilitaciones.
Al parecer, la idea es ordenar la radicación de nuevos mercados que amenazan con destruir las fuentes de empleo. Preocupa a comerciantes tradicionales, que sostienen las fuentes de empleo, la apertura indiscriminada de locales sin regulaciones.
Últimas noticias
Más Noticias