Boom del langostino: Awstin dice que hay que priorizar sostenimiento del empleo antes que una mayor recaudación
La Provincia se encuentra en un dilema entre cobrar más tasas y cánones a las empresas pesqueras. Creen que aplicar nuevos gravámenes podría provocar caída de empleos. En la actual temporada de pesca en aguas nacionales, el 80% del total de langostinos que se extrae en Chubut sale de Camarones.
por REDACCIÓN CHUBUT 11/07/2017 - 00.10.hs
El Gobierno provincial se encuentra en una encrucijada por engrosar sus arcas, pero a su vez, que eso no repercuta en las fuentes de trabajo vinculadas a la actividad pesquera.
El cobro de un canon o la aplicación de una tasa portuaria a cada embarcación que descarga, parece no tener una relación simbiótica con el mantenimiento de los empleos.
La temporada actual de pesca en aguas interjurisdiccionales tiene varias aristas que agudizan la situación.
En diálogo con EL CHUBUT, el secretario de Pesca de la Provincia del Chubut, Adrián Awstin, aseguró que «no podemos seguir cargando impositivamente a las empresas». Desde su concepción «esto podría desfinanciar al sector y comenzar un goteo de despidos».
En la temporada nacional, la Provincia cobra una «tasa portuaria» que varía según la carga. Los barcos con capacidad hasta 2.000 cajones, desembolsan $ 21.500 por el hecho de utilizar los puertos chubutenses, mientras que las embarcaciones que superan los 2.000 cajones, abonan $ 31.500 por atraque.
Este impuesto a los barcos nacionales le generó «grandes dolores de cabeza» a Awstin, principalmente con el monopolio de Mar del Plata. En las reuniones del Consejo Federal Pesquero, le han pasado más de una vez factura por esta tasa portuaria.
En esta parte del año, el procesamiento del langostino no se realiza en las plantas instaladas en Chubut, pero en temporada provincial, el tratamiento del producto en suelo chubutense es del 100%.
Awstin reconoció que las empresas «dejan poco» en comparación del recurso que extraen, pero planteó que el interrogante es saber «qué prioriza la Provincia, si recaudar más o mantener el empleo».
En el actual contexto de crisis laboral y cierre permanente de empresas, la respuesta fue rotunda: «Hoy priorizamos mantener las fuentes de trabajo».
QUEDAN LAS SOBRAS
En otro orden, uno de los problemas estructurales de la temporada de pesca nacional «es que los barcos extraen langostino en forma masiva» y cuando empieza la temporada provincial «quedan las sobras».
Afirmó que en esta temporada en aguas interjurisdiccionales «el 80% de los langostinos que se extraen en Chubut provienen de la zona de Camarones».
Últimas noticias
Más Noticias