En la Feria Provincial del Libro en Gaiman

“Tercer año y una nueva propuesta, estuvo presente la Escuela de Lago Rosario”

En oportunidad de dialogar con Gladys Girotti, docente bibliotecaria de la Escuela n° 114 del Lago Rosario, nos comentó que en realidad, ella es oriunda de Tandil pero hace 30 años que llegó a la cordillera a trabajar en escuelas rurales.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/07/2017 - 18.33.hs

3

En oportunidad de dialogar con Gladys Girotti, docente bibliotecaria de la Escuela n° 114 del Lago Rosario, nos comentó que en realidad, ella es oriunda de Tandil pero hace 30 años que llegó a la cordillera a trabajar en escuelas rurales. Comenzó como maestra jardinera y ahora está en la biblioteca del establecimiento, lugar donde se han  emprendido  distintos proyectos, expresando que este, es el tercer año que se presentan en la Feria del Libro.

 

LIBRO “UN PUEBLO MAPUCHE” 
Gladys nos contó que hace dos años presentaron el libro de fotografía  estenopeica, “Un pueblo Mapuche” el cual  en este momento está agotado, pero de todos modos lo exhibieron para que la gente sepa de qué se trata. El mismo consta de  imágenes sacadas con una lata (en el stand se pudo observar un folleto explicativo sobre el proceso de la técnica para hacer la fotografía). La obra es el producto del taller de fotografía realizado por alumnos, madres y los fotógrafos Verónica Mastrosimone y Esteban Widnicky,  quienes a través del Proyecto Raíces lograron realizar el libro. Se tomaron más de 150 fotos en el exterior, reflejando imágenes de la vida cotidiana, utilizando las cámaras estenopeicas, las que prescinden de sistemas ópticos y logra las fotos a través de un orificio en una cámara oscura construida con cartón o lata y un papel sensible.

 

PRESENTACION DEL MUSEO RUKA FOLIL
El año pasado fue la presentación del Museo Ruka Folil. Gladys expresó que está ubicado en una vivienda ofrecida por la escuela. La casa cultural, consta de tres núcleos, el  fotográfico, (con  fotos de pobladores conocidos como el padre Hermes Grasso, que fue un cura gaucho que venía con el acordeón, muy querido y quien decidió que lo sepultaran en Lago Rosario, y fotos estenopeicas). El núcleo cultural, donde se puede apreciar artesanías y utensilios de cocina y herramientas de trabajo que se usaba antes. Y el escolar, el cual consta de elementos  rescatados en la escuela, pupitres,  etc.   

 

CAMINATAS GUIADAS “LIBRES COMO EL VIENTO”
Este año, estuvieron presentes cuatro alumnos, Clara y Benjamín Cayecul, Rocío Cariman y Rolando Gajardo, junto a  la docente tutora Ailin Moana, encargada de coordinar las tareas del grupo secundario orientado.
Gladys Girotti dijo que como el secundario está orientado hacia el turismo, durante el año pasado, trabajaron junto al  licenciado Juan Peralta sobre los senderos del lugar. Tomaron  cuatro, como referentes para realizar las caminatas guiadas;   el de la Piedra de Ñanco,  el Mirador del lago, Laguna Canoa  y la Punta del Lago.
 Y manifestó que Fabián Cheuquehuala es poblador de Lago Rosario y el encargado  de realizar las caminatas junto a los alumnos. El nombre de las caminatas se denomina “Libres como el viento” porque está creada por los jóvenes. 
Andrea Carina Pugh.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?