Regionales

Preocupa a vecinos y productores la fuerte crecida del río Chubut

El Dique Ameghino incrementó a unos 70 m3/seg la erogación de agua del río Chubut por las turbinas y encendió la alerta entre los vecinos y productores de Trelew, algunos de los cuales ya están pensando en un plan de contingencia frente a eventuales inundaciones. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/07/2017 - 00.11.hs


Actualmente, producto de esta erogación, los niveles del río del Chubut alcanzan los 3 metros, cuando los índices normales oscilan 1,5 metros. La crecida preocupa tanto a productores, que ven amenanzada la actividad, como a los vecinos en la zona ribereña que temen que se inunden sus viviendas.
Sumado a esto, las intensas nevadas que cayeron en la Cordillera permiten vislumbrar que llegarán aportes extraordinarios al Dique en los deshielos de septiembre y octubre. Esta situación genera un precario equilibrio en las márgenes río Chubut, a tal punto que una fuerte lluvia podría provocar graves desbordes.
Según especialistas, en condiciones normales el río Chubut podría soportar una erogación del Dique de hasta 100 m3/seg, pero la constante sedimentación a la que se ve expuesto desde hace años, ha reducido considerablemente su capacidad de flujo.   
Según especialistas, para contrarrestar este fenómeno se requieren permanentes tareas de limpieza en las márgenes del río Chubut, como así también pequeñas obras que no implican grandes inversiones. No obstante, los vecinos de la zona no ven cuadrillas trabajando en las márgenes del río en la contingencia. La solución de fondo pasa por realizar las postergadas obras de drenaje para sanear el río.
Si el Dique incrementara la erogación a 100 m3/seg, se inundaría la ciudad, dijo una fuente. Pero al mismo tiempo no pueden volver a los niveles normales de 35 m3/seg, porque necesitan desagotar el embalse antes del deshielo. Según dijo una fuente, al Dique no le queda otra opción que regular los niveles de erogación en función de lo que marca el pronóstico todos los días. Mientras tanto, los vecinos esperan con bolsas de arena la llegada del deshielo esperando que no llueva.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?