Regionales

Agulleiro insiste en que la central nuclear «es una mala idea para nuestra zona»

El ministro de Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, expresó que la central nuclear que pretende instalar el Gobierno nacional en Río Negro «es una mala idea para nuestra zona».

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2017 - 00.00.hs

En tanto, con respecto a la explotación de las arenas silíceas que intenta realizar YPF, sostuvo que «no se avanzó en nada pero es un tema que nos interesa y nos ocupa».
En diálogo con FM EL CHUBUT, Agulleiro indicó que pidieron formalmente que se les informe sobre el tema de la central nuclear, pero todavía no han recibido ninguna notificación.
«Creemos que nuestra provincia tiene fuertes elementos para hacer una oposición firme y seria sobre este tema, especialmente si se va a instalar sobre el golfo San Matías, que es lo que se está planteando», dijo Agulleiro, agregando que hicieron una presentación en el Consejo Federal de Medio Ambiente, que es el órgano que debiera regular y trabajar sobre estos temas para evitar y para bajar la cantidad y el nivel de conflictos entre jurisdicciones.
Por otro lado, manifestó que el golfo San Matías es un recurso natural que se comparte entre Chubut y Río Negro, que está muy estudiado, tiene stocks pesqueros muy importantes que emigran a través de toda su extensión.
«Tenemos mucha fauna que recorre todo el golfo que es compartida, y que nosotros como chubutenses la estamos cuidando e invertimos recursos físicos y recursos económicos para cuidarla, porque la parte del golfo San Matías que es chubutense está declarada área natural protegida y está declarada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad, porque forma parte de la Península Valdés», comentó Agulleiro.

 

MODIFICACION DE LEY
Por otro lado, expresó que están generando antecedentes de oposición de la instalación de la central nuclear, en la cual el diputado Sixto Bermejo lo va a hacer próximamente, con un pedido de modificación en el Congreso Nacional de la ley que regula la instalación de centrales nucleares.
«En este pedido de modificación, esta ley determina que el ente regulador nuclear debe pedir autorización a la provincia donde se va a instalar la central nuclear», añadiendo que en la modificación establecen que el ente regulador nuclear no solamente le pida autorización a la provincia donde se va a instalar, sino que si el sitio donde se va a instalar afecta recursos naturales de otra provincia, también le pida autorización a la otra provincia.
«Cuando esta ley se trate, tenemos que estar todos los chubutenses unidos levantando la mano para exigirle al Gobierno nacional que si va a instalar una central nuclear en el golfo San Matías, también nos pida opinión a los chubutenses», indicó Agulleiro.

 

ARENAS SILICEAS
En cuanto a la explotación de las arenas silíceas que pretende YPF, el ministro de Ambiente sostuvo que dicha empresa no avanzó en nada, pero es un tema que al Gobierno provincial le interesa, ya que es un recurso natural que entienden es muy importante; incluso el gobernador Mario Das Neves estuvo evaluando si lo declaraba como mineral estratégico.
«Si YPF quiere venir a explotar las arenas silíceas en nuestra provincia tiene que venir a hacer una inversión análoga, parecida, más grande, más chica, pero como la que hizo la empresa que hoy la está explotando», afirmó Agulleiro, agregando que es la postura que tienen desde el inicio y va a continuar siendo, porque «entendemos que son recursos naturales que son nuestros, que tienen que cumplir todas las consideraciones y las cuestiones que establece la normativa, la ley, y ésta es una de ellas».
Por otro lado, Agulleiro dijo que a YPF le falta presentar el proyecto; presentó solamente el proyecto de la cantera para explotarla, y éste tiene que estar asociado a un proyecto de logística, de transporte, y a un proyecto también de procesamiento en Chubut de la arena.
«Si el proyecto cumple las cuestiones ambientales y de desarrollo productivo local que planteamos desde un principio, claramente nos interesa. El que está funcionando hoy, realmente es un modelo de lo que queremos para la explotación de los recursos naturales», destacó Agulleiro, añadiendo que mientras el recurso sea procesado acá y elaborado, que no sea una materia prima para un proceso industrial, sino que sea realmente un producto ya industrializado, «a nosotros nos va a parecer bien».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?