Regionales

Se celebra hoy en el Valle el 152 aniversario del Desembarco Galés

En todas las localidades del Valle se celebrará hoy el aniversario 152 del Desembarco Galés en las costas de Chubut, un 28 de julio de 1865, tras lo cual se afincaron en toda nuestra zona y en la cordillera chubutense.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/07/2017 - 00.00.hs

El acto central será a las 10:30 en el salón de La Mercante, en Dolavon; mientras que en todas las capillas galesas se servirá el tradicional té con tortas, tartas y la popular torta negra; como también en las casas que todo el año sirven esa infusión en Gaiman y en lugares de Trelew, como la Asociación San David y en la Escuela 733 de Bryn Gwyn.

 


La celebración de la llegada de los colonos galeses a las costas de nuestra provincia comenzó anoche con una velada de gala en el Teatro Español de Trelew, organizado por la Asociación San David, con espectáculos de danzas y música. 

 


En la sala teatral tenía como protagonistas centrales al grupo de danzas galesas Gwanwyn y a Melkisedeck Celta, con otros artistas invitados.
El acto central por este nuevo festejo, que siempre se realiza de manera itinerante, se llevará a cabo las 10:30 en el salón de La Mercante, en Dolavon, encabezado por el presidente de la Asociación San David, Daniel Hughes, con la presencia de autoridades provinciales y municipales. Será con la conducción de Juan Davies, una oración con Rebeca White, palabras alusivas a cargo del escritor Sergio Pravaz.
En la parte artística programada se presentarán alumnos de la Escuela 101 interpretando una dramatización. Roberto Jones, acompañado por Kevin Handley, interpretarán el himno Finlandia; finalizando las actividades con el canto congregacional (Cymanfa Ganu) mañana sábado a las 16 en la Capilla Bethel de Gaiman. Vale destacar, que habrá actividades en otros lugares de la provincia, como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trevelin.

 

EN CAPILLAS Y CASAS DE TE
A continuación brindamos a nuestros lectores una detallada información de las capillas galesas que brindarán hoy el servicio de té, con los correspondientes precios en su mayoría, los que oscilan entre los 250 a 280 pesos; y las casas de té en Gaiman, con precios que van de los 270 a 350 pesos por persona, con delicias como la tarta de manzana, tarta de crema, scones, lemon pie, pan casero con manteca, scons, dulces tradicionales como el de cítron, de membrillo, de tomate, de ciruela y de frambuesa.
En la Capilla Salem (de chapa) de La Angostura el servicio de té será de 14:30 a 18, con valor por persona de 250 pesos para mayores y menores de 6 a 12 años, 150. En la capilla Seion de Bryn Gwyn se servirá en el mismo horario que la anterior, con precio de 250 para mayores y 200 menores de 5 a 10 años. A las 19 habrá en este lugar un concierto del grupo Melkisedeck de música celta. La capilla Seion se encuentra ubicada sobre Ruta 7 asfaltada frente a la escuela 61.
En la Capilla Bethel (vieja) será servida la infusión con tortas y tartas de 15 a 18, con un precio de 280 pesos; mientras que en Bryn Crwn el horario para el servicio será de 14:30 en adelante, con precio de 250 pesos y 180 para menores, incluyendo juegos para los chicos y un concierto musical. Para despejar alguna duda de ubicación o más detalles de las capillas mencionadas hasta aquí, se podrá visitar o llamar a la Dirección de Cultura de Gaiman, al teléfono 4491571, donde serán todos amablemente atendidos.

 


En la capilla Béthlehem de Treorky, ubicada sobre la margen norte del río a metros de la ruta asfaltada entre Gaiman y Dolavon, se podrá tomar el té desde las 15:30; en la de Bethesda desde las 14:30; en la Ebenezer se podrá degustar el té a partir de las 15, con un concierto alusivo por la noche, con valores de la zona, de 28 de Julio y de Dolavon. Si llegara a llover y hubiera mucho  barro el servicio será en La Mercante de Dolavon. En 28 de Julio, la capilla Bethel ofrecerá el té mañana sábado a partir de las 15, con juegos de patio y sorpresas. Finalizado el té habrá un concierto con valores locales e invitados.
La Escuela bilingüe Hendre de Trelew también organizó el servicio de té galés, para hoy de 16 a 19:30 (con capacidad para servirlo a 330 personas) en el Salón San David, ubicado en San Martín 88 de nuestra ciudad. Es organizado por el Club de Padres de la escuela con apoyo de la comunidad educativa y de la Asociación Galesa de Trelew.

 


Tendrá un valor para adultos de 280 tazas, y menores de 8 años, 180. Las tarjetas anticipadas se podrán adquirir a través del 15-436-1880. Los fondos serán utilizados para comprar insumos para la escuela y equipamiento de última tecnología para usar con los chicos.
La Escuela Secundaria Agrotécnica 733 también se suma a esta celebración, con un servicio de té desde las 16 horas en sus instalaciones en Bryn Gwyn (chacra 175). Tendrá un valor de la entrada de 230 pesos para mayores y 180 para menores de 12 años. Allí además habrá poesía, danzas folclóricas argentinas y la participación especial de Gustavo Ariel Jones, talentoso músico de nuestra zona.

 


También se servirá un servicio de té en la Casa del Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires, hoy de 16 a 20, ocasión en la que se presentará el libro «Escapar de Angelina Covalschi», y música en vivo de Espejo Uscorio y Pablo Regnando. Si bien ya no se pueden tomar más pedidos, vale recordar que la Capilla Tabernacl de Trelew organizó nuevamente este año, como el anterior, una venta de bandejas con tortas y tartas para tomar el té.
En Bryn Gwyn, mañana sábado en la Escuela 61, se hará el concierto «Pinceladas de nuestra historia», con presentación de coro, talleres y grupos de danzas galesas y argentinas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?