Regionales

Intendentes radicales acusan a dirigentes de su partido de «querer hacer trastabillar al Gobierno»

Profundo malestar causó entre intendentes radicales la negativa de su partido a apoyar el endeudamiento provincial. El radatillense Juncos acusó a algunos dirigentes de anteponer cuestiones personales contra Das Neves. Adhirió a su par Ongarato advirtiendo que ser oposición no implica poner palos en la rueda. Llegaron a advertir sobre «pícaros» que quieren afectar la gobernabilidad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/07/2017 - 00.29.hs

«No fue una buena noticia para mí ni para Sergio Ongarato, que estamos en gestión y tenemos que dar respuestas a la gente, el no acompañamiento por parte del partido a la solicitud de endeudamiento por parte de la provincia», dijo ayer en FM EL CHUBUT el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, cuando aún peligraba en Legislatura la posibilidad encarada por el Gobierno para asistir a los municipios. 
Se sumó así a las declaraciones formuladas a este diario por su par de Esquel luego de que en una reunión de dirigentes, la UCR bajara línea a sus diputados para rechazar el proyecto que prevé un endeudamiento de 32 millones de dólares para asistir a municipios y que puedan destinarlos a «gastos corrientes» (anoche se trataba en Legislatura). 
«No lo he tomado de la mejor forma, y creo que muchos de los intendentes compartirán esto», sostuvo Juncos en el programa Radio Activa. 
En la reunión del lunes por la noche en un hotel de Trelew, estuvieron el presidente de la UCR, César Herrera; el vicepresidente Orlando Vera; los diputados provinciales de Cambiemos; y dirigentes como Mario Cimadevilla, Raúl Barneche, y la presidente de la Convención, Margarita Jones de Green, entre otros. Pero no convocaron a los intendentes, que «somos los que estamos en el frente dando respuestas. Hay que estar frente a los empleados de cada uno de los municipios intentando buscar recursos para cumplir la obligación principal que tiene el Estado como empleador, que es cumplir con las obligaciones salariales mes a mes», subrayó Juncos. 

 

«CUESTIONES PERSONALES»
El intendente de Rada Tilly dejó en claro que éstos «son tiempos de vacas flacas» y «de complejidad económica y financiera». Por eso, antes de rechazar el endeudamiento que proyecta Provincia, los dirigentes del radicalismo deberían evaluar esta realidad «más allá de las cuestiones partidarias y las diferencias que muchas veces terminan siendo cuestiones personales, que hacen tomar decisiones que no tienen que ver con el bien común ni ponerse en el lugar de la gente». 
Y volvió a marcar el cónclave desarrollado en Trelew; «no fue una reunión integrada por la mesa de conducción del partido y diputados, que son los que tienen que votar. Había gente que no forma parte de la mesa de conducción y que seguramente por alguna cuestión personal en contra del Gobernador (Mario Das Neves), han tomado decisiones que en principio no comparto».

 

«HAY QUE DAR LOS ELEMENTOS PARA ADMINISTRAR»
Desde la intendencia de Rada Tilly, Juncos ha sabido convivir con las gobernaciones de Das Neves y Martín Buzzi. Y tiene experiencia para pedirle a la dirigencia de su propio partido entender que «hay que ponerse en el lugar del que está administrando; ser oposición es ser ‘buena oposición’, darle elementos al Gobierno para que pueda administrar y hacer un seguimiento de esos elementos que se le están dando». 
Citó el ejemplo de su propia localidad y los ATN recibidos para atender las consecuencias del temporal: «Tenemos que rendir cuentas ante los concejales de todos los partidos políticos, porque son los representantes del pueblo. Creo que ésta es la madurez política con la que tenemos que trabajar».

 

«VA A SER DIFICIL CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES»
En el reclamo a su propio partido para que permita a los diputados de Cambiemos acompañar el endeudamiento, Juncos advirtió que si no se aprueba «va a ser complejo para todos, Provincia y municipios, terminar este año con todas las obligaciones cumplidas, porque no se está ocultando para qué se necesita ese dinero». 
«Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder cumplir con cada una de las obligaciones que tiene el Estado municipal -continuó el intendente radical de Rada Tilly-, con nuestra masa salarial que nos cuesta y mucho llegar a juntar los fondos. Y de aquí a fin de año se vienen tiempos complejos, en los que va haber que administrar muy finos los recursos que tiene cada uno de los municipios», concluyó. 

 

«PICAROS QUE QUIEREN AFECTAR AL GOBIERNO»
El esquelenso Ongarato ya había señalado a EL CHUBUT su malestar por la posición adoptada por la conducción partidaria en contra del endeudamiento. Ayer, en declaraciones formuladas a la emisora Radio 3, amplió que «este endeudamiento ya estaba acordado, y no estamos en una situación normal». 
Por eso, el intendente radical de Esquel lamentó que «por ahí algún pícaro quiere hacer trastabillar al Gobierno provincial», aunque «esta situación no es responsabilidad de Mauricio Macri ni de Mario Das Neves». 
Además, Ongarato advirtió hacia dentro de su propio partido, que «hay que cambiar la estrategia para que el radicalismo sea visto como una alternativa, pero de esta manera no creo que nos identifiquen como tales». 

 

LA VISION DESDE UNA COMUNA RURAL
Leonardo Bowman, jefe comunal de Telsen, también es miembro de Cambiemos y espera con impaciencia que se apruebe el endeudamiento. «La expectativa es de ser incluido en este porcentaje para las Comunas Rurales, porque si bien no es la solución a la gestión, es una ayuda importante», sostuvo. 
Recordó Bowman que las comunas dependen mucho del reparto de regalías y éstas se han visto muy afectadas en los últimos tiempos. Ahora, la urgencia es atender situaciones suscitadas tras el último temporal, pero también otros compromisos que debe afrontar la comuna. «Es sumamente importante que nos incluyan, de ser aprobado» el endeudamiento, remarcó Bowman. 
El jefe comunal de Esquel dejó en claro que «con el único que he tenido contacto es con el diputado provincial (Manuel) Pagliaroni, que me contó esta cuestión, también con Alejandra Johnson Táccari de Chubut Somos Todos, y con el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Real». Pero aclaró que no se comunicaron con él, los diputados Eduardo Conde ni Jacqueline Caminoa, como tampoco otros dirigentes de Cambiemos. 
«Me gustaría que se apoye el proyecto y se vote a favor», concluyó el jefe comunal de Telsen.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?