En Madryn habrá multas por pegar afiches políticos y en Trelew no se cumple la ordenanza que tiene 22 años
Multas de hasta 26 mil pesos podrían pagarse en Madryn por pegar afiches políticos en lugares públicos. Un concejal presentó el proyecto que ya fue aprobado. En Trelew ya existe una ordenanza marcando la prohibición. Nunca se cumplió ni se conocen sanciones aplicadas. Una vez más se legisló sólo para los papeles.
por REDACCIÓN CHUBUT 07/07/2017 - 00.00.hs
El concejal Christian Dames (Chubut Somos Todos) de Puerto Madryn, presentó un proyecto para regular en su ciudad la colocación de afiches, pegatinas y carteles políticos en los espacios públicos. Incluso prevé la aplicación de multas que oscilan entre los 7.200 y los 21.600 pesos, en el caso de reincidir en la infracción.
Y aunque hubo voces que surgieron desde otras localidades para replicar el proyecto, en el caso puntual de Trelew pocos conocen que ya existe una ordenanza similar desde hace más de dos décadas. Sin embargo, a la vista está que siempre fue burlada y se desconoce que haya existido alguna aplicación de multa por pegar cartelería y afiches políticos en lugares públicos.
«Creíamos que era el momento, antes de la campaña electoral, y con fecha 15 de junio salió aprobada la ordenanza», recordó Dames en diálogo con FM EL CHUBUT.
La prohibición, no abarca únicamente a las campañas políticas, sino que también apunta a sindicatos, publicidad y todo tipo de afiches en lugares de uso de dominio público. «Lo que sí autoriza esta ordenanza es la fijación de carteles y pintadas en lugares de espacio privado. Pero con la previa autorización del dueño de esa espacio», aclaró el concejal Dames, de Puerto Madryn.
Pero además, subrayó el edil que «le agregamos también con aportes del bloque de Cambiemos que una vez finalizado el acto electoral, en un plazo no mayor a 15 días, se debe reparar, remediar y adecuar el espacio donde se realizó la fijación de carteles o pegatinas».
ORDENANZA DE 22 AÑOS QUE NO SE CUMPLE
Así como en Puerto Madryn se aprobó la ordenanza prohibiendo la cartelería política o publicitaria en espacios públicos y privados, ya rige una similar en Esquel. También en Trelew, que cuenta con la norma desde hace 22 años pero nunca se cumplió.
«Lo que habría que aclarar es que aquí está vigente una normativa similar, donde está prohibido el uso de espacios públicos, paredones públicos, postes de luz, de semáforos, bancos de plazas, etcétera, para pegar afiches o hacer pegatinas de cualquier tipo o graffitis», recordó ayer el concejal Simón Cimadevilla en FM EL CHUBUT.
Incluso, otros ediles consultados lo desconocían, pero «la normativa en la ciudad de Trelew existe y tiene la correspondiente escala de multas para la primera, segunda y tercera reiteración de faltas, lo que hay que hacer es cumplir con la ordenanza», insistió Cimadevilla.
Repasó el edil mackarthysta de Trelew que la ordenanza data de 1995 y entendió que «sería bueno que los partidos empiecen a tomar conocimiento de la ordenanza, concientizarse en su cumplimiento y luego sí la aplicación de sanciones de parte de la actual gestión».
MULTA MINIMA
Dado que la ordenanza data de hace 12 años, entendió el concejal Cimadevilla que resulta necesario no solo aplicarla, sino actualizar los montos de las multas.
Las sanciones «están establecidas por módulo, por lo tanto cada año con la tarifaria anual que se aprueba, se actualizan los montos. Y hoy deben estar alrededor de 300 pesos la mínima y hasta 5.000 pesos tal vez la máxima de las multas», dijo el concejal.
Últimas noticias
Más Noticias