Esquel

Proponen la creación de un parque eco-recreativo en la zona de La Cascada

Se presentó en la última sesión del Concejo Deliberante de Esquel, a través de la Banca del Vecino, un proyecto de ordenanza que contempla la creación de un parque de uso recreativo en la zona de la Cascada y el área de la Palestra.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/08/2017 - 00.20.hs


Esta iniciativa fue derivada a la Comisión de Ambiente, Producción y Turismo.
El proyecto surge a partir de la iniciativa de un grupo interdisciplinario de profesionales especializados en biología, gestión ambiental, arquitectura, diseño gráfico, administración, antropología y sociología. El objetivo es mejorar y recuperar el área de uso común conocida como “La Cascada” y varias hectáreas aledañas, con fines ambientales, turísticos, sociales y culturales.
“La idea surgió a partir de la iniciativa de un grupo interdisciplinario de profesionales especializados en biología, gestión ambiental, arquitectura, diseño gráfico, administración, antropología y sociología, que sentimos la necesidad de mejorar y recuperar el área de uso recreativo conocida como “La Cascada” y varias hectáreas aledañas, no solo desde lo ambiental, sino también desde lo turístico, social y cultural”, plantea la iniciativa que fue presentada al Concejo Deliberante de Esquel con la firma de Sebastián Arancibia y Juan Nazer.
Bajo ese marco dan cuenta que “este pulmón natural de Esquel, dentro de la ciudad, a pocos metros de una de sus avenidas esquelenses, se transformará en uno de los atractivos más importantes de la ciudad y sobre todo, constituirá un ejemplo mundial entre la intervención del hombre y el respeto y admiración hacia la naturaleza patagónica”. 
En el ante proyecto de ordenanza se lo denomina como “Parque Eco-Recreativo Komun de la ciudad de Esquel, visto la necesidad de un marco regulatorio que propicie las buenas prácticas sustentables y las múltiples actividades que se desarrollan de forma permanente, y considerando que el área conocida como la Cascada presenta indicadores de abandono y de falta de un marco regulatorio”.
Asimismo, advierten que “un gran número de personas e instituciones disfrutan de la zona desde hace años realizando diversas actividades haciendo de este, un ámbito de encuentro, esparcimiento, desarrollo turístico y recreativo de la ciudad de Esquel. 
Que es deber irrenunciable del estado promover acciones que propicien un espacio integrador en donde las actividades culturales, sociales, deportivas y turísticas se desarrollen en el marco del Art. N°41 de la Constitución Nacional”. 
Por ello “numerosos ciudadanos, organizaciones o entidades gubernamentales y no gubernamentales tienen capacidad para efectuar servicios y prestaciones en pos de una mejora de 
calidad ambiental proponiendo diversos proyectos orientados al desarrollo socio-económico sustentable”.
También dan cuenta de que “la preocupación por el bien común por parte de la ciudadanía constituye un rol sumamente importante en la necesidad de mejorar, innovar y potenciar atractivos turísticos naturales aledaños a la zona. Que es esencial fortalecer la efectiva interacción entre el hombre y la naturaleza como agente gestor, restaurador y protector como parte de nuestro ser”.

 

INTERES Y UTILIDAD 
El proyecto presentado en su artículo primero busca declarar “de interés y utilidad pública la conservación, protección, preservación, ordenamiento, mejoramiento, recuperación y desarrollo de todos los componentes del área de uso recreativo La Cascada y zonas aledañas que configuren ecosistemas naturales y/o modificados, que forman parte del ejido municipal de Esquel, ubicados en propiedad pública o privada, incluidas tierras fiscales en resguardo del Ejército Nacional, especificadas en el anteproyecto”.
Además, que se inicien “las tratativas legales y administrativas para crear el Eco Parque Komun según lo establecido en el anteproyecto”. Y que se pueda “conformar el grupo de trabajo interinstitucional para elaborar el plan de manejo”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?