Regionales

El ministro Durán será interpelado el 5 septiembre en la Legislatura por la desaparición de Maldonado

Con los 14 votos que aportaron el Frente Para la Victoria, Convergencia y el diputado Eduardo Conde de Cambiemos, se aprobó la interpelación al ministro de Gobierno, Pablo Durán.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/08/2017 - 00.00.hs

Será el 5 de septiembre y deberá responder sobre el rol y las acciones que desplegó el Gobierno provincial para la búsqueda de Santiago Maldonado. 
La desaparición de Maldonado se metió de lleno en la discusión legislativa. No así lo actos violentos en la cordillera y los destrozos por facciones mapuches en la Casa del Chubut en Buenos Aires. El bloque Frente de Agrupaciones y Manuel Pagliaroni de Cambiemos, se abstuvieron. 
Durán será interrogado el 5 de septiembre a las 10 de la mañana y deberá responder «qué acciones concretas impulsó el Gobierno provincial para la búsqueda de Santiago Maldonado». 
También deberá relatar los hechos en los que se produjo la desaparición y cuál fue la participación que tuvo en el mismo la Policía de la Provincia y la Gendarmería Nacional.
El pedido que fue diseñado por el diputado Blas Meza Evans del FPV, obliga al ministro a esclarecer sobre la actuación de Gendarmería Nacional. En este marco, Durán deberá despejar dudas en cuanto «a qué acciones ha tomado la Provincia del Chubut ante los excesos manifiestos por parte de la fuerza federal».
Le exigirán que acredite «las denuncias y reclamos» efectuados por el Gobierno de la provincia «ante la supuesta vinculación de los grupos en conflicto con otros grupos extranjeros o transnacionales».

 

CONDE DEJO DE LADO LO PARTIDARIO
El presidente del bloque Cambiemos dejó de lado las cuestiones políticas y acompañó el pedido de interpelación a Durán que impulsó el FPV. 
Desde la mirada política, la decisión de apoyo de Conde sorprendió a propios y extraños, porque el interrogatorio al ministro de Gobierno posee muchas inquietudes sobre el desempeño de Gendarmería (que responde al gobierno nacional, espacio del cual Conde forma parte).
Sin embargo, el diputado radical priorizó la parte humanitaria por sobre lo político partidario y eligió pedirle explicaciones a Durán.  
Por otra parte, la diputada que también motivó y despertó comentario de sus pares fue Viviana Navarro. La legisladora comodorense acompañó la solicitud de interpelación a Durán, pero también pidió la presencia del juez federal de Esquel, Guido Otranto.
El pedido generó risas en el recinto y descontracturó el clima tenso entre el FPV y el oficialismo por la citación del ministro de Gobierno a la Casa de las Leyes. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?