Esquel

Santiago Maldonado sigue desaparecido tras allanamiento del Lof en Resistencia

Familiares y amigos de Santiago Maldonado llevan adelante desde el martes una intensa campaña por las redes sociales tendiente a dar con algún dato que lleve mayores precisiones sobre el paradero del joven que fue visto por última vez en el lof de Resistencia del Departamento Cushamen, al momento en que Gendarmería Nacional llevara adelante un allanamiento.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/08/2017 - 00.00.hs


En diálogo con EL CHUBUT Sergio Maldonado, hermano de Santiago, confió que hasta ahora no había ninguna novedad pese a la presentación de numerosos hábeas corpus, tanto ante el Juzgado Federal de Esquel como el de San Carlos de Bariloche.
Cabe recordar que el miércoles ya el defensor oficial federal, Dr. Fernando Machado, presentó en subdelegación Esquel de la Policía Federal un oficio solicitando información sobre el paradero de Santiago Maldonado.
“Hasta ahora no sabemos nada de nada”, arrancó diciendo Sergio sin poder ocultar su preocupación. “Ya se presentó un hábeas corpus en Esquel y se presentó otra nota por desaparición de persona y en el juzgado federal de Bariloche otro hábeas corpus y nota por desaparición”.
“Mi hermano se llama Santiago Maldonado, tiene 34 años y es tatuador y artesano. Estaba viviendo en El Bolsón y el lunes había ido a visitar a los chicos de la comunidad mapuche, se quedó a dormir y el martes primero se hizo un allanamiento donde pasó lo que todos conocemos”. 
Advirtió que la presencia de Santiago habría sido confirmada por varios testigos. “Sé que él estaba al momento del allanamiento y lo que me dicen es que se lo llevó Gendarmería. Estaba desde el día anterior en el lugar y cuando entraron los gendarmes a quemar y a los tiros, se escaparon hasta el río y todos cruzaron, pero como mi hermano no sabe nadar se entregó”.

 

“NADIE DICE 
QUE LO TIENE DETENIDO”
En este marco manifestó, “lo que quiero es que me digan donde está, no quiero que me digan que desapareció, ya pasaron 48 horas y todavía no sabemos nada, y nadie dice que lo tiene detenido. No sé qué pasó, quiero creer que lo tiene detenido Gendarmería y que en algún momento van a dar un informe, pero por ahora no dicen nada”.
Comentó que su hermano “era amigo de los chicos y los fue a visitar, así como en otras oportunidades había visitado comedores, siempre brindando ayuda. Pero en estos momentos no quiero hacer hincapié y no me preocupa  lo que estaba haciendo ahí, lo que quiero es que aparezca”.  
Familiares y amigos “estamos muy preocupados porque por un lado me dicen que se lo llevó Gendarmería y Gendarmería me dice que no lo tiene. Es algo que pasó hace 40 años y vuelve a pasar. Porque esto no es que lo atropelló un auto y el conductor se escapó, o un tiroteo, es una persona que desapareció.  Lo que estamos esperando es que se haga público que lo tienen detenido en tal lado y que la justicia se encargue después si tiene que ser sometido a alguna causa, pero no que siga desaparecido”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?