Regionales

Obispos de la Patagonia se pronunciaron contra la central nuclear en Río Negro

Obispos de la región Patagonia Comahue, reunidos en Nequén, concluyeron que «hoy no están dadas las condiciones» para instalar la central nuclear en Río Negro que promueve el gobernador Alberto Wereltineck con el respaldo del presidente de la Nación, Mauricio Macri. 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/08/2017 - 00.00.hs


En un comunicado firmado, entre otros, por los obispos de Comodoro Rivadavia, Joaquín Laoz, Esquel, José Slaby, y Neuquén, Fernando Croxatto, advirtieron que «el proyecto surgió al margen del conocimiento de la mayoría de los ciudadanos, y en una cuestión de tanta trascendencia ningún gobierno debe decidir cerrándose en un círculo restringido». 
En virtud de esto, pidieron que se llame a «un debate interdisciplinario, honesto y transparente». 
En el escrito sostienen que «como pastores de la región Patagonia Comahue expresamos nuestra postura: consideramos que hoy no están dadas las condiciones para realizar este emprendimiento». 
Entre las razones de rechazo, esgrimieron que la central nuclear «produce residuos radioactivos peligrosos por mucho tiempo; implica un costo muy alto; las consecuencias de una falla o accidente son gravísimas e irreparables; la poca confianza en la efectividad de los controles». 
Además, no pasaron por alto que «nos provoca perplejidad este proyecto cuando en varios países se abandona este modo de producir energía».
Como contrapartida, los obispos reconocieron «los argumentos que se presentan a favor de dicha planta nuclear: la necesidad que tiene el país de más energía eléctrica; la oportunidad laboral que brindará esa planta; la urgencia de generar otros tipos de energía que no emita gases de efecto invernadero; y los insumos médicos que se obtienen».
Firmaron el comunicado Virginio D. Bressanelli, obispo de Neuquén; Fernando Croxatto, obispo electo de Neuquén; Marcelo Cuenca, obispo de Alto Valle del Río Negro; Juan José Chaparro, obispo de San Carlos de Bariloche; Miguel Angel D’Annibale, obispo de Río Gallegos; Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia; Esteban Laxague, obispo de Viedma; José Slaby, obispo de Esquel; Fernando Bargalló, obispo de Merlo-Moreno; Miguel Hesayne, obispo de Viedma; Marcelo Melani, obispo de Neuquén; y Néstor Navarro y José Pedro Pozzi, obispos de Alto Valle del Río Negro.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?