Puerto Madryn

Capitanes de pesca expresó al presidente Macri su oposición a la designación de Fortunato en el CFP

Mediante una Carta Documento dirigida al Sr. Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri; el Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Cap. Jorge Frías puso de manifiesto el conflicto de intereses que presenta el Técnico Químico Oscar Fortunato para desempeñarse como «representante titular por el Poder Ejecutivo Nacional ante el Consejo Federal Pesquero,  según lo establecido en la Ley de Ética en el ejercicio de función pública (Nº 25.188), dado que es públicamente conocida su función en la representación del Consejo de Empresas Pesqueras

por REDACCIÓN CHUBUT 06/09/2017 - 00.00.hs

-CEPA-, integrado por los mayores grupos empresarios marplatenses: Solimeno, Mattera, Moscuzza y Valastro , y que posee intereses directos en la actividad pesquera ya sea en el otorgamiento, administración y reasignación de cuotas de captura, permisos de pesca, entre otros.  
En julio último, con la firma del Presidente Macri y el Ministro Buryaile, quedó oficializado el Decreto 526/2017, mediante el cual se designa «como representante titular por el Poder Ejecutivo nacional ante el Consejo Federal Pesquero al Técnico Químico Don Oscar Ángel Fortunato (M.I. Nº 5.084.558), con carácter ‘Ad Honorem’, a partir de la firma de la presente medida». 

 

INCOMPATIBLE
Atento a que Fortunato ha ejercido funciones como representante de CEPA con actuaciones ante el propio CFP y la Subsecretaría de Pesca de la Nación, incluso participó del encuentro en Olivos cuando el propio Macri recibió a las empresas pesqueras, en febrero de este año; hecho conocido por todo el espectro político vinculado a la actividad pesquera, y es de información pública a través de las publicaciones de diversos medios periodísticos; se evidencia un claro conflicto de intereses, que según la ley 25.188 declara incompatible con el ejercicio de la función pública representar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o realice actividades reguladas por el Estado, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa; y el CFP es el órgano máximo de decisión en materia de política pesquera; asimismo la ley contempla que si al momento de su designación el funcionario se encuentre alcanzado por alguna de esas incompatibilidades, deberá «Abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años».  
No es la primera vez que el Sr. Fortunato ocupa espacios en la función pública, de hecho en los últimos 30 años ha migrado entre lo público y privado en repetidas oportunidades, siempre en el ámbito pesquero, siempre al frente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, integrado por los cuatro grandes grupos pesqueros con asiento en Mar del Plata: Solimeno, Valastro, Moscuzza y Mattera; en tanto en la función pública alternó entre las jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires y la Nación.  

 

NUEVAS MEDIDAS
La actividad pesquera necesita de nuevas medidas, y de aplicación y cumplimiento de las medidas existentes. La pesca marítima representa una gran fuente de trabajo e ingresos económicos, como así también una alta y rica fuente de alimentos. Consideramos que no es quien representó hasta hace poco más de un mes a empresarios evasores de impuestos, que abonan salarios en negro, que incumplen con la Ley Federal de Pesca al no permitir que se traiga toda la captura, la persona más idónea para representar al Presidente en el CFP.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?