“La fiscal Avila nos dijo que la única y real hipótesis que se investiga es sobre Gendarmería”
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, reconoció que el jueves pudieron ser recibidos por la fiscal Avila “para contarnos lo que se está haciendo y lo que queremos es descartar todas las hipótesis anteriores, que no se busque más con otros temas que no sea la desaparición forzada en manos de Gendarmería.
por REDACCIÓN CHUBUT 09/09/2017 - 01.01.hs
La fiscal Silvina Avila nos dijo que descartan todas las hipótesis porque la única y real que se investiga es sobre Gendarmería. La carátula de la causa es desaparición forzada de personas” afirmó el hermano del joven desaparecido el 1 de agosto en el Pu Lof Cushamen. Por otro lado, la abogada de la familia Maldonado, Dra. Heredia, denunció que los libros de Gendarmería fueron adulterados.
Después de tomar contacto con la fiscal Silvina Ávila y tener acceso al expediente los familiares de Santiago Maldonado convocaron a una rueda para cuestionar la falta de avances en la investigación, fundamentalmente en torno a la hipótesis principal que apunta las sospechas sobre el accionar de Gendarmería Nacional.
Bajo ese marco, la abogada de la familia, Dra. Verónica Heredia denunció que a simple vista se habría podido constatar que los libros de la fuerza federal fueron adulterados.
“Nos resultó muy preocupante que a pesar de estar investigando una desaparición forzada no se hayan tomado las medidas correspondientes y con la urgencia que corresponde. Por ejemplo, secuestraron todos los libros de los escuadrones 35, 36 y 37 desde el 17 de agosto. Y todos los libros están adulterados, hay hojas demás”, dijo Heredia.
“Le pedimos a la señora fiscal que informara, porque la falta de información clara por parte del Ministerio Público Fiscal atenta no solo contra la investigación misma, sino principalmente contra los familiares que tienen que estar escuchando todo el tiempo barbaridades por parte de las autoridades y de los medios que inventan cualquier cantidad de historias. Estamos esperando que el Ministerio Público Fiscal informe de manera oficial”.
En cuanto a las irregularidades observadas en el expediente, señaló que había “libros pegados con cinta scotch, con blanco se cambiaron los nombres, las fechas, los móviles, las armas. Desde el 17 de agosto que todos estos libros estaban en poder del Ministerio Público Fiscal y todavía no se hizo nada”.
Ante esto advirtió, “nuestra gran preocupación es que sin fiscales que investiguen no se puede hacer ninguna investigación”.
Por otra parte, al ser consultada por el rastrillaje previsto en la zona del Río Chubut apuntó que “el señor juez tiene a cargo el hábeas corpus y tiene que investigar todos los lugares donde pudiera estar Santiago. Pero esta es una medida que no solo es contraria a todas las pruebas que ya están, sino que es intimidante a todas las personas que esta semana vinieron a declarar”.
INVESTIGACION SERIA
Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, por su parte manifestó, “nosotros como querella vamos a seguir reclamando esta investigación que queremos que sea seria e imparcial. El tema de los libros es solo una parte que se pudo ver, y que están adulterados. Estamos esperando que en algún momento de esta investigación se haga seriamente.
Nos sentimos acompañados por los organismos que son parte de la querella, como la APDH, CELS, Comisión por la Memoria. Vamos a pedir que todas estas organizaciones nos acompañen, como lo están haciendo, y más que nunca después de estos hechos. Nos parece terrible que después de 36 días la investigación no se haga de forma seria”.
Más Noticias