Regionales

Cumbre de intendentes con Aranguren por la minería

La cumbre entre el ministro de Energía y Minería y los intendentes será hoy a las 15. Esperan definiciones sobre dos temas medulares como el desarrollo de la minería y energías renovables. Los líderes municipales exigen presencia de funcionarios provinciales en el encuentro.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2018 - 00.00.hs

Tal como estaba pactado en la última reunión, la liga de intendentes de Chubut se reunirá hoy con el titular de la cartera energética y minera, Juan José Aranguren, para pedirle una definición sobre temas que incluye a la minería, la energía eólica, la baja en los precios de los combustibles para la zona patagónica, un diferencial impositivo para la región y proyectos vinculados a la generación de empleo. 
Del encuentro participarán los intendentes, Carlos Linares (Comodoro), Ricardo Sastre (Puerto Madryn), Dante Bowen (Dolavon), Rossana Artero (Rawson), Ricardo Britapaja (Sarmiento), Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), Omar Ancamil (Lagunita Salada), Omar Burgoa (28 de Julio), Mario Pichiñán (Paso de Indios), Marcelo Aranda (Gastre) y Leonardo Bowman (Telsen). Desde el Municipio de Trelew informaron que Adrián Maderna, quien goza de un breve período de vacaciones, no será de la partida. 
Además, Sastre reiteró el reclamo y pidió que también participen funcionarios del Gobierno provincial, especulando con que se tome alguna definición sobre algún tema puntual y de esta manera que estén al tanto de los resultados de la cumbre. 
«Acá no hay nada que ocultar ni nada que no se pueda saber, si hay mayor concurrencia dirigencial de Chubut mucho mejor para abordar distintas problemáticas en común», señaló Sastre en diálogo con FM EL CHUBUT.
Los reclamos de los intendentes son bien diferenciados: los líderes de la Meseta van específicamente por el tema minería, en tanto que los jefes municipales de la zona del Valle y Comodoro Rivadavia van por un paquete más amplio de reclamos. 

 

PIDE DIVIDENDOS POR LAS RENOVABLES
En las últimas semanas Sastre instaló el debate sobre la posibilidad de cobrar un canon por la generación de energías renovables. El pedido va a contramano de la «ley Guinle» que prohíbe cobrar gravámenes, por lo menos, hasta el 2025.
«Es una alternativa por el recurso que tiene la región, pero entendemos que más allá de la motivación y la promoción que tienen las empresas por instalarse en nuestra provincia, deben entender que el recurso es nuestro y que debemos tener algún tipo de dividendos», insistió Sastre en torno a las energías limpias.
En la misma sintonía, aseguró que las empresas «tiene que dejar algo socialmente en nuestras comunidades» y agregó que «después podemos discutir qué porcentaje y qué obras». 
A pesar del reclamo, la postura de Nación es clara en torno a la posibilidad del cobro de regalías por la generación de energía eólica y en este punto no habrá discusión. 

 

COMPETITIVIDAD Y EMPLEO
«Entendemos que debemos ponernos al frente de estas gestiones para que, entre otras cosas, las empresas vuelvan a ser competitivas y puedan sostener las fuentes de empleo», sostuvo Sastre.
El intendente que ya se puso el traje para comandar los destinos de la Provincia en 2019, solicitará que se conserven los beneficios adquiridos por zona Patagónica que pudieran impactar fuertemente en materia económica, no solo para las empresas y el turismo, sino para todos los habitantes de la región.
«Es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos poder estar abordando temas que benefician a la industria local y que se generen puestos de trabajo. En un contexto de crisis las definiciones deben tomarse mucho más rápido, pero vamos por el buen camino, con mucho diálogo», afirmó el madrynense.
El intendente de la ciudad portuaria recordó que otro tema que instalarán arriba de la mesa es el que propuso el exdiputado y presidente de la FECH, Carlos Lorenzo, que planteó hace días «el beneficio en la rebaja para los combustibles en la zona patagónica». 
«Todo lo que sea generación de puestos de trabajo en distintas actividades que se puedan generar en Chubut las vamos a estar debatiendo y discutiendo para llegar a un punto de encuentro», concluyó Sastre. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?