Regionales

Tras el pedido de diputados, la Oficina Anticorrupción del Chubut presentará esta semana un informe de gestión

El fiscal Anticorrupción del Chubut, Guillermo Hansen, advirtió que esta semana presentará a la Legislatura el informe con todas las causas que lleva adelante este organismo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2018 - 00.11.hs


Luego de la nota que publicara EL CHUBUT sobre el reclamo de los diputados para que la Oficina Anticorrupción cumpla con los requisitos de la ley que rige el funcionamiento de la antidad, Hansen «recogió el guante» y avisó que esta semana presentará el informe en la Legislatura.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Hansen explicó los motivos por los cuales aún no giraron el documento a la Casa de las Leyes: «Nosotros ingresamos en la gestión a principios de junio de 2016 y entendimos que como la ley habla de ejercicio, por ahí presentar un informe por 5 meses, 6 meses de trabajo, no era lo conveniente». 
Por eso aclaró que presentará esta semana el informe con los seis meses de 2016 sumado a todo el ejercicio 2017. «Entiendo que el informe lo vamos a estar presentando en esta semana, porque como estuvimos hasta último momento manejando o tramitando las causas que podrían derivar en algún tipo de acción penal, preferimos esperar hasta tener el año completo y así presentar un informe actualizado a la Legislatura», afirmó el fiscal. 
«El informe que vamos a presentar es el que se viene presentando habitualmente desde la Oficina, con el detalle de todas las causas en trámite, todas las iniciadas, y cómo han culminado las causas. Se detallan aquéllas que se han archivado, se detallan aquéllas que se han remitido para el correspondiente sumario administrativo, y también se detallan las que han resultado en denuncia penal», relató Hansen a FM EL CHUBUT. 
En todos los casos, como describe la ley, deben salvaguardar las identidades de los denunciados. 

 

LAS CAUSAS DE MAYOR RELEVANCIA
El fiscal describió algunas de las denuncias que presentaron y que causaron mayor impacto en la sociedad. «Una de las de mayor trascendencia es la última denuncia que hemos realizado en relación a algunas obras en el Municipio de Dolavon».
Esta causa involucra a un ex funcionario del Municipio de Dolavon y actual secretario de la gestión de Adrián Maderna. 
«A principio de año también ingresamos otra denuncia contra un ex intendente, que está en trámite en el Ministerio Público Fiscal, y una causa por obras no realizadas, o realizadas en forma diferente a como han estado plasmadas. Creo que han sido las más importantes, más allá de investigaciones que tenemos en curso», precisó Hansen. 

 

CONFORMES CON LA PROCURACION
Sobre los tiempos en tramitar las causas y los avances, Hansen se mostró conforme con el Ministerio Público Fiscal. 
«Respecto del trámite ante la Justicia, la verdad que hemos tenido plena colaboración de parte de la Procuración; hemos aceitado de alguna manera el contacto con el Ministerio Público Fiscal y estamos en trámite con las causas. Entiendo que las causas llevan el mismo plazo dentro de lo que es la Justicia, que el resto de las causas», resaltó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?