Regionales

Avanza la posibilidad de pagar deuda de cooperativas de Chubut a Cammesa con energía de hidroeléctricas

Avanza la posibilidad de pagar deuda de cooperativas de Chubut a Cammesa con energía de hidroeléctricas

por REDACCIÓN CHUBUT 17/10/2018 - 00.06.hs

En la última reunión del Consejo Consultivo se avanzó con la posibilidad del pago de la dueda con Cammesa «en especies», es decir con energía de las hidroeléctricas Futaleufú y Ameghino. La ingeniería para esa alternativa surgió desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew y ahora podría ser una solución para todas las prestatarias endeudas con la mayorista nacional. 
La alternativa para cubrir la deuda con Cammesa, pasa por la posibilidad de que Provincia solicite a Nación «la adhesión al pago por especies, que pueda compensar en energía hasta el 20% de lo consumido dentro de la provincia», indicó ayer el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, en FM EL CHUBUT. 
Ocurre que el Gobierno de Chubut por sí solo no puede inscribirse en el beneficio de pago por especies para obtener mayores regalías, tampoco las distribuidoras que son empresas privadas pueden tomar el beneficio que es para el Estado provincial. Entonces, «hay un tercer actor que es el Gobierno Nacional, el que debe crear la herramienta para compensar deudas de las distribuidoras». 
Con ese complejo esquema que se debe negociar con Nación, «la provincia del Chubut que hoy está cobrando en números redondos 10 millones de pesos por mes por la generación hidráulica de dos empresas, con este beneficio de pago por especies, la compensación de este 20% de energía de consumo en megas lo cuadruplicaría», afirmó Gómez Lozano.
Mientras tanto, la Cooperativa Eléctrica de Trelew sigue con sus cuentas embargadas por la deuda con Cammesa. «Es el 30% del bruto que ingresa a las cuentas del Banco Provincia del Chubut. Las rendiciones son diarias», recordó Gómez Lozano.
Ya fueron retenidos 40 millones de pesos en un mes. La deuda total es de 700 millones de pesos «pero tenemos herramientas para llegar a acuerdos con Nación y para poder cubrir la factura de Cammesa», pero para ello se necesitan definiciones políticas del poder concedente, que en este caso es la Municipalidad de Trelew. 
Pese a las dificultades suscitadas en la economía de la Cooperativa, Gómez Lozano pretendió llevar tranquilidad en cuanto a la posible afectación en los servicios que presta la entidad. 
«Eso no va a pasar», afirmó ante un posible colapso por imposibilidad de contar con los recursos necesarios «porque la solución sale del propio Trelew y porque la Cooperativa hace años viene poniendo su capital». 
Y concluyó Gómez Lozano que «mientras la Cooperativa exista todos vamos a seguir peleando para que eso no pase, y sería mi decisión si estuviera a cargo del Ejecutivo municipal». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?