Regionales

Demoran en Trelew a camiones con electrodomésticos de Nación y organizaciones sociales cortan la Ruta 3

Siete camiones cargados con televisores, lavarropas, heladeras, estufas eléctricas y cocinas fueron demorados ayer en la rotonda del acceso norte de Trelew. La mercadería provenía del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2018 - 02.31.hs

La Ruta nacional Nº 3 estuvo cortada durante más de 8 horas por organizaciones sociales que querían distribuir los productos. El Municipio denunció que están «jugando con la necesidad de la gente».

 

Desde la cartera nacional atribuyeron la situación a «una maniobra política repudiable» y analizan presentar una denuncia penal por la retensión indebida de donaciones.  La tensión en la ruta se extendió hasta anoche, cuando algunos movimientos sociales continuaban con el corte buscando «acuerdos» para repartir mercadería que ya venía desde Buenos Aires con destinatarios fijados, de acuerdo a la petición que habían efectuado meses atrás. 

 

El corte de ruta se liberaba cada 30 minutos con la finalidad de descongestionar el tránsito, aunque provocó trastornos en la circulación. En el lugar estuvo presente Gendarmería, GEOP e Infantería. Agrupaciones sociales provocaron incidentes que derivaron en la rotura de un parabrisas de un conductor que transitaba por la ruta. 

 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, arribó a las 20 horas al lugar buscando descomprimir el conflicto por la puja del reparto de los electrodomésticos y productos destinados al reacondicionamiento de viviendas. 

 

Los camiones, pertenecientes al Ministerio de Familia y Desarrollo Social de la Nación, traían productos para 59 familias de Chubut, previamente relevadas, en el marco de un trabajo que habitualmente se realiza desde esa cartera nacional, cuya característica principal es no tener intermediarios y «brindar la asistencia en forma directa a la familia», dijo la abogada Mariana Millapi, coordinadora en Chubut del Ministerio de Familia y Desarrollo Social de la Nación. 

 

El operativo se llama «Ayudas Urgentes» y Talleres Familiares. La funcionaria reconoció que hace tres semanas se están distribuyendo productos, pero «es la primera vez que nos ocurre esto».
Ayer «la gente de los movimientos sociales se fue a la Ruta y también se hizo presente la Policía y gente de Desarrollo Social del Municipio».

 

Además de representantes de varios movimientos sociales, efectivos de la Comisaría Segunda, personal del GEOP e Infantería, se hizo presente el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Héctor Castillo, indicando que este ingreso de camiones con insumos hogareños «se estaba haciendo sin conocimiento previo del Municipio ni de Provincia», según informó a la prensa local.
Los camiones quedaron con una faja, bajo custodia policial, en el Destacamento de Acceso Norte.
Desde Nación ratificaron a EL CHUBUT que no descartan la presentación de una denuncia penal por la retención indebida de las donaciones.

 

REMITO y «OPERETA»
Por otra parte, se mostró un papel en el que se indicaba que el remito de entrega de mercadería tenía como destinatario al arquitecto Ezio Cattáneo, ex titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Trelew.

 

Cattáneo desmintió estar vinculado a Desarrollo Social de Nación y no ocupa ningún cargo público en estos momentos. «Yo no tengo nada que ver con Nación - dijo Cattáneo a EL CHUBUT - como para que me puedan enviar absolutamente nada. Esto es toda una opereta que la deben haber hecho los interesados en ensuciar mi imagen, pero todo el mundo sabe de dónde sale esta opereta. Esto habla más de una persona que de mí».

 

Consideró el ex funcionario municipal que su nombre estuvo asociado a una encuesta en las redes sociales donde «la gente optó por mi persona a modo de preferencia en una hipotética candidatura a intendente. Yo no tengo nada que ver ni con la encuesta, donde el oficialismo municipal quedó atrás», para señalar que sólo estuvo como secretario de Obras Públicas «dos meses, tiempo suficiente para darme cuenta del error que cometí. Estoy orgulloso de mi breve gestión».

 

OPERATIVO «AYUDAS URGENTE»
Millapi desmintió que cualquier papel del Ministerio que no lleve firmas digitales «es falso» y que los remitos «sólo se hacen cuando se transporta alimentos. No es este el caso».

 

Asimismo, indicó que ninguna documentación del Ministerio de Familia, Salud y Desarrollo Social de la Nación «está sin membrete. Cualquier documentación que ande dando vueltas sin la rúbrica original, sin número de expediente, no es válida. Los camioneros y las personas que están a cargo del contenido se manejan con expedientes y actas de entrega, no remitos. Debe llevar membrete y firma digital».

 

«El Ministerio no tiene remito, nos manejamos con expedientes, los remitos son sólo para los alimentos, y éso no se usa en el Ministerio», indicó.
La funcionaria que conduce el área nacional en Chubut, precisó que estos electrodomésticos forman parte del operativo «Ayudas Urgentes» y de talleres familiares, dependientes de esta cartera.

 

Ayer a la mañana, «pasó lo que es habitual cuando se cumple este operativo. Los camiones llegan y lo que hacemos es guiar a los camiones a los domicilios de cada beneficiario. Yo, como responsable del Ministerio, tengo la función de que los bienes le lleguen en mano a los titulares». Mientras se dirigía al barrio Inta guíando al camión, «me informaron sobre lo que estaba pasando en la Ruta».

 

CUESTION POLITICA
Lo de la víspera «fue una cuestión política que se ha generado y que es ajena a la cuestión técnica, fue así como se acercaron integrantes de movimientos sociales a la Ruta e interceptaron los camiones», explicó. 
En la misma tónica, relató que cuando llegó a la Ruta «hubo gente que me abordó reprochando que ellos habían pedido y que no se le había entregado, a lo cual les explicamos que el Ministerio trabaja con cupos». 

 

Ante el pedido de los movimientos sociales para entregar los elementos, Millapi negó rotundamente esta posibilidad: «Es algo que no vamos a hacer porque hay familias en situación de extrema vulnerabilidad, y en varios casos hay que respetar los derechos de las familias, de los niños. Hay casos de violencia, de niños abusados, ¿cómo vamos a hacer un acto público, sacarnos unas foto, entregando lo que manda Nación?».

 

Vale destacar que desde el Ministerio se trabaja en conjunto con áreas municipales, hospitales y centros comunitarios de los barrios. Pero lo que envía Nación debe ser entregado por personal del Ministerio «y no por intermediarios», remarcó. Desde su función «voy a todos los domicilios, recorro casa por casa».

 

QUERIAN APROPIARSE DE LOS PRODUCTOS
La gente quería apropiarse de lo que había en los camiones «para sus movimientos», dijo Millapi. «Y la gente de los movimientos viene recibiendo. Nadie discrimina en el Ministerio, sea por movimiento al que pertenece o por color político. Nosotros hacemos los informes técnicos independientemente de qué referente tengan acá».

 

En otro orden, resaltó que en Trelew «ya hicimos dos operativos y no pasó nada. Hace tres semanas que venimos haciendo esto. Ahora se viene un operativo más para 59 familias», dijo Millapi. Lamentó que los electrodomésticos de este operativo «no puedan llegar a destinatarios tal como estaba previsto» y volvió a insistir en que «no puede haber intermediarios».

 

Según el Municipio se infringieron ordenanzas

 

Los camiones enviados por el Gobierno nacional a Trelew fueron interceptados  «por infringir ordenanzas vigentes, estar sin habilitación y usar un espacio público para su reparto», explicó el coordinador de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, Héctor López.
El funcionario explicó que el área de Inspecciones actuó en base «a la denuncia de un comerciante de la ciudad que observó la situación irregular del traspaso de mercadería en el predio de una estación de servicio», una modalidad utilizada comúnmente por quienes ingresan elementos de manera ilegal a la ciudad para ser comercializados.

 

«Fuimos y nos encontramos con siete camiones que tenían mercadería, nosotros no sabíamos si era para comercialización o reparto, recién después de todo el operativo nos enteramos que es mercadería procedente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para repartir a beneficiarios que ellos designaron, que no sabemos sin son punteros políticos o vecinos comunes», precisó López.

 

Según el Municipio, los camiones interceptados arribaron a la zona cargados con heladeras, cocinas, aberturas, colchones, estufas, ventiladores de techo, sillas, mesas, camas, frazadas, aberturas, tanques de agua, inodoros y mercadería de diversa índole, lo que llamó la atención de las autoridades locales, teniendo en cuenta que la entrega de tal equipamiento debe realizarse en un lugar cerrado o depósito, «y no de manera clandestina, teniendo en cuenta además que el propio Estado es el que está haciendo el reparto», indicó el coordinador de Inspecciones de Habilitaciones Generales.

 

Para Desarrollo Social fue «una repudiable maniobra con intencionalidad política»

 

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación hizo llegar ayer por la tarde a EL CHUBUT una información en la cual «desmiente en forma terminante las informaciones relativas a la supuesta entrega irregular de insumos de primera necesidad en la provincia de Chubut o en cualquier otro distrito». En el mismo sentido, se aclaró que «los supuestos remitos oficiales exhibidos ante los medios locales son absolutamente falsos y que, por lo tanto, las denuncias efectuadas responden a una repudiable maniobra con intencionalidad política». 

 

Agrega seguidamente la información oficial: «La asistencia directa a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en distintas localidades de la provincia se realiza en el marco del Programa Federal de Intervención Directa y Ayudas Urgentes que funciona en el ámbito de esta cartera y que dispone la entrega de insumos y/o equipamiento a favor de personas e instituciones en situación de vulnerabilidad social y que requieran en forma urgente del auxilio estatal o que por su especial situación social demanden de la atención inmediata y directa, de acuerdo a las necesidades relevadas y certificadas por los Centros de Referencia (CDR) locales». 

 

«Esta clase de asistencia es efectuada de manera habitual en las distintas provincias del país, en cumplimiento de las funciones propias de este Ministerio y bajo los criterios normativos establecidos por la resolución ministerial 6895/2016, los que aseguran su legalidad y transparencia y evitan de esta manera la utilización discrecional de los recursos públicos», concluye el comunicado.

 

Castillo dijo que Nación «hace esto por un voto» y pidió que «no se dejen manipular por un inodoro y un colchón»

 

El secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de Trelew, Héctor Castillo, denunció que Nación instaló en la ciudad «un Estado paralelo». Se mostró irritado porque «hablan del hambre y de abrir comedores» y no hacen otra cosa más que «jugar con la necesidad de la gente».
Castillo cruzó duramente al Gobierno nacional por la aparición de siete camiones cargados con electrodomésticos y colchones que estaban destinados a familias de bajos recursos de la ciudad.

 

El funcionario municipal enfocó las críticas al área de Desarrollo Social del Gobierno nacional y calificó que la situación vivida en el acceso norte de Trelew «es indignante». Contrastó que hace tres días «hablaban de abrir comedores» y con esto «te das cuenta de que están jugando con la necesidad de la gente».

 

Aclaró que tiempo atrás «había denunciado una acción social paralela» tanto al Municipio como al Gobierno provincial. 
Castillo condenó el mecanismo que implementa Nación de «pasar por arriba de la Municipalidad y de la Provincia» y catalogó esta metodología como «una burla hacia al Gobernador y al Intendente». 

 

Sin ocultar su malestar, precisó que estas situaciones «enojan bastante», particularmente porque «te hablan del hambre que hay en Chubut y esto te da la pauta de que hacen política con la necesidad de la gente, porque no articulan nada con el Municipio ni con Provincia. Esta vez son siete camiones y hace menos de un mes había cuatro que andaban en los barrios recorriendo».

 

Vaticinó que Nación hace esto «por un voto» y lamentó que «hagan política» de esta forma. Advirtió que junto al intendente Adrián Maderna y los coordinadores analizarán qué acciones tomarán, y envió un mensaje a los vecinos: «La gente lo tiene que ver, que no se deje manipular por un inodoro o un colchón. Que no manipulen el voto y no jueguen con la necesidad de la gente», disparó.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?