Regionales

Confirman que habrá denuncia de Nación en la Justicia Federal contra el Municipio

El Gobierno Nacional presentará mañana una denuncia penal en la Justicia Fede ral contra la Municipalidad de Trelew, por retener siete camiones con mercadería en el acceso norte que iba dirigida para ayudar a 59 familias de Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/10/2018 - 03.05.hs

Lo confirmó la referente regional del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Millapi, quien repudió que el viernes «había personas que me llamaban llorando pidiéndome que les lleve sus cosas», y acusó que «fui víctima de maltratos» durante el operativo.
«El día lunes voy a hacer presentaciones también desde el ámbito federal porque son bienes del Estado nacional, y yo como funcionaria respondo por la custodia de esos bienes. Yo creo que estas cosas no se pueden quedar así», confirmó Millapi por FM EL CHUBUT. 

 

El mismo viernes, tras los disturbios en la Ruta 3, el juez de Faltas Marcelo Gélvez liberó la mercadería secuestrada en forma preventiva, al comprobar que había sido enviada por el Ministerio de Desarrollo de la Nación. 
De todas formas, sigue en pie la denuncia de los inspectores municipales contra Desarrollo Social de Nación por descargar mercadería en la vía pública (ver recuadro). Esta semana entrante, Millapi deberá hacer su descargo en el Tribunal de Faltas, y luego el juez Marcelo Gélvez resolverá la cuestión de fondo. 

 

NACION PIDE GARANTIAS
Por su parte, Millapi exigió «garantías» al Municipio de Trelew para poder terminar de repartir la mercadería que queda pendiente. «Voy a solicitar en la ciudad de Trelew que se resguarde la integridad física, sobre todo de cualquier persona, y después evitar cualquier tipo de disturbio», aseguró. 

 

La funcionaria nacional precisó que hasta ahora sólo pudieron concretar cinco entregas de ayuda social para Trelew, y todavía quedan pendientes otras once, para lo cual necesita garantías. «Las voy a concretar en la medida en que me vayan también garantizando ciertas condiciones, porque la verdad que yo ayer fui víctima de maltrato, insultos y amenazas», repudió Millapi.

 

Millapi explicó que se trata de un programa nacional denominado «Ayudas Urgentes» que tiene «larga data de vigencia, y en la provincia ya se ha aplicado, los organismos están al tanto de cómo funciona». Este es el tercer operativo que realizan en Chubut y tienen programada una cuarta entrega a fin de mes.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?