Esquel

Paro de Luz y Fuerza impidió atención al público en Esquel y Trevelin

“Comenzamos la medida de fuerza de 24 horas con una adhesión del 100% tanto en Esquel como en Trevelin”, destacó este lunes el secretario de la seccional Esquel del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Ricardo Crettón, agregando que “la alta adhesión se repitió en toda la provincia porque la semana pasada concientizamos sobre la necesidad de llevar adelante una medida contundente”.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/10/2018 - 00.07.hs


Señaló que no se suspendieron por el paro las guardias mínimas que, siempre se garantizan para hospitales, escuelas, policía y bomberos. “El resto de las actividades se suspendieron y el paro fue con presencia en el lugar de trabajo pero sin atención al público”.  
En cuanto a los motivos, el dirigente gremial apuntó que “es por la situación de los compañeros del interior y de las cooperativas del interior que están fundidas. Las cooperativas grandes van por ese camino porque no tienen tarifa, los Concejos Deliberantes de Esquel, Trelew, Rawson, Madryn o Comodoro no quieren dar tarifa y la situación se agudiza cada vez más”. Con el gobierno provincial “nos hemos juntado un montón de veces, y cuando nos reunimos nos dicen que sí  pero no cambian nada. En Trevelin tenemos que actualizar la tarifa de agua y cloacas por el Concejo Deliberante pero hasta el día de hoy no se puede llegar a un acuerdo. La tarifa no se puede actualizar tampoco en Esquel. Eso hace que se atrase todo y este año subió tres veces más la boleta de Cammesa”. 
Para Crettón, “la situación es caótica y en el interior hay cooperativas que ya no existen. Hay cooperativas que hace como 10 años que no presentan balance y tienen una deuda tan abultada que nadie la va a poder pagar. La propuesta nuestra es que el gobierno de la provincia de haga cargo de esas cooperativas del interior y esas cooperativas desaparezcan”. 

 

SERVICIOS PROVINCIALES 
El secretario de la seccional Esquel señaló que “la provincia es responsable de los servicios públicos y se tendría que hacer cargo de lo que se tiene que hacer cargo. A partir de ahí se podría solucionar parte de este problema. Y las cooperativas grandes vamos para ese mismo camino porque todas tienen déficit. La tarifa no se actualizan, hay deudas de hace años, AFIP, Cammesa. En parte la responsabilidad es de los consejos de administración, de los intendentes y del Gobierno de la provincia”.
Ante esto, planteó la preocupación por posibles pérdidas de empleo. “Esta es nuestra fuente de trabajo y la vamos a defender a rajatabla. Hace 8 meses que no tenemos secretario de Servicios Públicos, la Coop16 sale de la Federación y perdemos un montón de beneficios”.
Crettón finalizó diciendo que “el sindicato se ha juntado en varias reuniones con el Gobierno provincial, nos dicen que mañana pero nunca aparece la plata ni nada. Hicimos un plenario y dijimos basta, se necesita una solución urgente”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?