Regionales

En 20 días cobrarán 473 proveedores con deudas menores al millón de pesos

El Gobierno provincial desembolsará en los próximos días $ 114 millones para cancelar deuda con 473 proveedores de la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/10/2018 - 00.00.hs

El pago se hará en efectivo y alcanza a las empresas de servicios que arrastran pasivos entre $ 300.000 y $ 1.000.000. La semana que viene se aprobará en la Legislatura las modificaciones a la ley.
El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, mantuvo ayer una reunión con diputados y representantes de la Federación Empresaria del Chubut para terminar de pulir el instrumento que permitirá colocar un título para cancelar la deuda con las grandes empresas. 
Garzonio reconoció que la verificación de la deuda con proveedores del Estado «fue más engorrosa de lo que pensábamos». Precisó que la deuda con proveedores ronda en los 2.700 millones de pesos y alcanza a más de 700 empresas. La ley original contemplaba que los montos de deuda hasta 300.000 pesos serían canceladas en efectivo, aunque ahora ampliaron el segmento y lo llevaron hasta el millón de pesos.
«Tomamos una decisión en conjunto tanto con la diputada Dufour, que fue la promotora de la ley, como de las cámaras empresarias que participaron, en modificar ese mínimo de pago en efectivo de 300 mil pesos para llevarlo a $ 1 millón, que una vez verificado, se pague», aseveró Garzonio ante la consulta de este diario. 
EL CHUBUT constató que el pago en efectivo englobará a 473 proveedores de servicios y representará para el gobierno un compromiso de 114 millones de pesos. El pago se efectivizará una vez que la modificación de la ley se apruebe en Legislatura, se reglamente por el Ejecutivo y se verifique por la Contaduría General. 
Desde la cartera económica indicaron a EL CHUBUT que «entre el 20 y el 30 de noviembre se materializará el pago».
Uno de los datos significativos que aportó Garzonio fue que aproximadamente «un 30 por ciento de la deuda se va a rechazar porque carece del sustento necesario».

 

DEUDA CON LAS GRANDES EMPRESAS
El «rojo» más grande que mantiene el Estado provincial con las empresas de mayor envergadura representa casi el 80% de la deuda. 
El encargado de las finanzas provinciales especificó que el monto total de la deuda «asciende aproximadamente a poco más de 2.700 millones de pesos».
En los datos oficiales a los que accedió EL CHUBUT, las empresas a las que más les adeuda el Gobierno provincial son Genneia, YPF, Movistar y las cooperativas eléctricas, mientras que más atrás se ubican las empresas constructoras y deuda vinculada al sistema sanitario.
Estas empresas deberán esperar que Provincia coloque el Título de Cancelación de Deuda Provincial (TICADEP). La demora prevista en la ley original será reducida en la modificación que se aprobará la semana próxima en la Legislatura provincial.
La diputada provincial del Frente Para la Victoria, Gabriela Dufour, remarcó que «el bono va a tener la mismas características que tenía antes» y resaltó que en la reunión sellaron el compromiso de que la colocación «se emita rápidamente».
«Coincidimos en que la posición que tiene hoy la provincia desde el punto de vista económico financiero no es la misma que en marzo, por lo tanto entendemos que no va a haber ningún inconveniente en tener las autorizaciones previstas», formuló Dufour.

 

ACHICAN EL PLAZO DE GRACIA
Otro de los acuerdos que quedará plasmado en la modificación de la ley es que como consecuencia del retraso en el pago, «vamos a achicar en la ley el plazo de gracia que tenía la entrega o el pago de los bonos, que creo que también eso le mejora la posición significativamente a todos aquellos proveedores que están por encima del millón de pesos», explicó Dufour. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?