Puerto Madryn

Osvaldo Sala plantea redefinir el esquema productivo de Chubut

El interventor de la Administración Portuaria Osvaldo Sala, considera que el actual modelo extractivo de explotación de los recursos naturales de Chubut “está agotado”, y plantea que la discusión política debe centrarse en redefinir el esquema productivo “con incorporación de valor agregado”. 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/10/2018 - 00.00.hs

Sostiene que en cien años de la actividad petrolera, Chubut sigue sin tener una destilería de hidrocarburos; por los puertos provinciales se continúa exportando lana sucia; el langostino se exporta en bloques para su reprocesamiento en el exterior. “Los chubutenses tenemos que resolver definitivamente el esquema productivo de desarrollo que queremos”, lamentó.
Sala se muestra a favor de ampliar la matriz productiva con nuevas actividades, pero sostiene que no se deben repetir viejos esquemas. “Chubut tiene que zambullirse en la minería, tiene que avanzarse con la zonificación minera  y permitir el desarrollo de la actividad en los lugares donde hay licencia social. Pero no deberíamos repetir, como provincia, el mismo esquema que se tuvo con la industria hidrocarburífera”, explicó al cuestionar la falta de políticas públicas que alienten y generen condiciones de inversión para la elaboración de productos con valor agregado, y no se sigan exportando solo commodities.

 

MODELO AGOTADO
“El viejo esquema de promoción industrial tampoco sirvió con la industria textil sintética, porque apenas terminó ese sistema, se fueron y dejaron a cientos de familias en la calle”, describió sobre otro de los problemas que hoy afronta la provincia. “Con el pescado está pasando algo parecido. Gran parte del langostino que se pesca en aguas nacionales se descarga en Chubut y se lo llevan en camiones a Mar del Plata, o las exportaciones se realizan en bloques para su reprocesamiento en el exterior”, planteó Osvaldo Sala.

 

“MENOS ROSCA POLITICA”
Consideró que “estos son los temas que deben formar parte de la agenda política provincial. Cómo se desarrolla y generan condiciones para un nuevo esquema de producción que genere valor agregado en Chubut”, insistió.
Sostiene que “esto es lo que debemos poner en debate ante la sociedad, y en esa línea política me van a encontrar militando activamente. La política de Chubut debe poner estos temas sobre la mesa, menos rosca y runfla política para repartirse cargos, y discutir cuestiones de fondo con una mirada en perspectiva y de largo plazo», reclamó Sala.
Anticipó que “voy a estar donde se piense sobre esos lineamientos políticos, y la provincia necesita legisladores nacionales identificados con esos objetivos, independientemente de los colores partidarios, porque acá tenemos que juntarnos todos, y se exija a las diferentes industrias extractivas a que inviertan en valor agregado”, enfatizó. 

 

ENFRENTAR EL PLAN DE AJUSTE
Por otra parte, Sala considera que debe haber una defensa de los intereses regionales por sobre cuestiones partidarias. “Se terminó este modelo de explotación de recursos naturales de Chubut donde vienen y se llevan nuestra materia prima y los desarrollos los realizan en otro lugar. Encima, este gobierno nacional con su plan de ajuste nos saca a los patagónicos todas las ventajas comparativas”, reprochó. 
“Mientras esto pasa, que la región sigue perdiendo beneficios, vemos dirigentes amontonados sacándose una foto para ver cómo se reparten cargos”, dijo en inequívoca alusión a la reciente cumbre del PJ chubutense. “Cada día se pierden más puestos de empleo y es necesario que la dirigencia ponga los huevos sobre la mesa y digan a qué están jugando”, señaló. 

 

En tanto, recordó que “los radicales Atilio Viglione, José María Sáez y los justicialistas de Chubut votábamos en conjunto, en el Congreso, en defensa de los intereses de la provincia y de la Patagonia. Había una visión regional más allá de los partidos políticos. Se privilegiaba los intereses del conjunto de la población por sobre los intereses partidarios. Así se armaba la defensa de la Patagonia. Hoy cada uno hace su juego político sin pensar en la provincia”, reflexionó.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?