Regionales

Herrera confirmó que la UCR no llega a hacer las internas y prepara la Convención para diciembre

El presidente de la UCR, César Herrera, confirmó que el Comité Provincia mantendrá «suspendidas» las internas porque no llegan con los tiempos, y ratificó que la Convención se hará el 8 de diciembre en Gobernador Costa tal como estaba previsto. Este martes Herrera llegará a Trelew para poner en marcha los preparativos de la Convención.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/11/2018 - 02.38.hs

Este fin de semana, el Comité Provincia UCR evaluó la posibilidad de reactivar las internas que habían quedado suspendidas, a partir de que el gobernador Mariano Arcioni corrió la fecha de las generales para el 9 de junio. Desde el sector de Mario Cimadevilla, la otra lista en disputa, no tenían mayores inconvenientes si se retomaba el proceso interno para llegar a los comicios del 2019 con la conducción renovada. 

 

Después de evaluar el cronograma electoral, Herrera finalmente confirmó ayer a  EL CHUBUT que «no llegamos con los tiempos» para renovar las autoridades del partido antes de que comience la carrera electoral por la gobernación. Después de analizar el caso, Herrera estimó que no dan los plazos apenas por una semana. De todas formas, vale aclarar que todavía no se sabe con certeza si las elecciones van a ser la fecha que convocó Arcioni, porque el STJ debe resolver el conflicto de interpoderes con la Legislatura.

 

Así las cosas, Herrera llegará a Trelew mañana martes para ultimar con el Comité Provincia los preparativos de la Convención del 8 de diciembre, que definirá si autoriza al partido a conformar la alianza Cambiemos rumbo a las próximas elecciones.
En este escenario, todo indica que Herrera seguirá al frente de la UCR para afrontar las próximas elecciones en Chubut en la que Gustavo Menna aparece posicionado como el candidato a gobernador de Cambiemos. El mandato de Herrera vence en marzo pero deberá seguir en el cargo en tanto no se renueven las autoridades.

 

RUMBO A CAMBIEMOS
Si la Convención de la UCR autoriza a conformar Cambiemos, el paso siguiente será integrar la mesa con el PRO que llevará adelante el proceso electoral rumbo al 2019. 
El radicalismo propondrá a Gustavo Menna como carta fuerte por la Gobernación, pero todavía no tienen definido el compañero o compañera de fórmula. Algunos sectores de la UCR propician que una mujer de la zona del Valle acompañe a Menna en la fórmula, pero hasta ahora no surgió ningún nombre concreto de las filas del partido. 

 

La otra opción es que el candidato o candidata a vice salga de las filas del PRO. Hay radicales que al dirigente de Gaiman, Ricardo Irianni, como una opción potable, pero está en la línea de enfrente del oficialismo que encabeza Daniel Laudonio. 

 

En cuanto a las intendencias, el panorama en Cambiemos se prefigura más claro. Según las fuentes, la UCR va a propiciar acuerdos con el PRO para conseguir que haya la menor cantidad de listas posibles en las PASO. Por su anclaje territorial, el radicalismo está en condiciones de aportar el 80 por ciento de los candidatos en las localidades. Si prosperan los acuerdos en Cambiemos, el PRO podría aportar «candidatos de consenso» en localidades clave como Puerto Madryn y Gaiman.

 

En la ciudad del Golfo aparece Claudio Tortoriello del PRO como un potencial candidato, mientras que Fernando Ferrera se lanzó en Gaiman.
En Trelew este viernes se lanza por la intendencia el radical Germán Larmeu, quien está bien posicionado dentro del oficialismo partidario, y se sumaría al otro precandidato, Fabián Gómez Lozano. A su vez, en el PRO se posiciona Gustavo Acuña y también aparece disputando una candidatura Ezio Cattáneo.
En Comodoro el candidato de la UCR es Gastón Acevedo y el nombre de Ana Clara Romero suena firme en el PRO.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?