Regionales

Vialidad Provincial aguarda la aprobación de la Unesco para iniciar la pavimentación del acceso a El Doradillo

Técnicos del organismo vial diseñaron el proyecto y se aguarda la evaluación de impacto ambiental. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/11/2018 - 17.33.hs

La Administración de Vialidad Provincial (AVP), que conduce Nicolás Cittadini, ha desarrollado el proyecto de pavimentación de la Ruta Provincial N° 42 en el tramo comprendido entre el empalme con la RP Nº 1 y El Doradillo. El diseño abarca una longitud de 11 kilómetros que permiten el acceso al atractivo turístico. 

 

Esta iniciativa incluye el movimiento de suelo con terraplenes y desmontes para conformar la obra básica, la estructura de suelo granular de yacimiento, y en la última etapa un pavimento asfáltico constituido por Tratamiento Bituminoso Superficial doble sellado con arena. 

 

Con la finalidad de que el proyecto contemple los requerimientos y necesidades de todos los actores involucrados, la Administración trabajó coordinadamente con las áreas de Gobierno relacionadas con la futura obra. Se efectuaron tres reuniones de trabajo, una de ellas en un día completo en el sitio, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn. 

 

Como producto de este trabajo multidisciplinario, se ha confeccionado el Proyecto Ejecutivo y el Informe Ambiental del Proyecto que ha sido presentado en el Ministerio de Ambiente y en el Ministerio de Turismo de la Provincia. A la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn le será girado por parte del Ministerio de Ambiente. 

 

Área Protegida 

 

El Comité de Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO otorgó la calificación a Península Valdés el 4 de diciembre de 1999 cuando se reunió en Marruecos. Península Valdés fue seleccionada entre 24 propuestas. En total, hay 107 lugares del mundo declarados patrimonio natural, 380 con rango de patrimonio cultural y 19 con ambas denominaciones, Patrimonio Natural de la Humanidad. 

 

Por ese motivo, el proyecto de pavimentación debe ser  revisado por la CONAPLU, la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco. 

 

En este momento, el Proyecto Ejecutivo y el Estudio Ambiental han sido enviados a la CONAPLU para su revisión por intermedio del Ministerio de Turismo de la provincia. 

 

Con el visto bueno de ésta Comisión, se podrá comenzar con la obra de pavimentación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?