Regionales

Venta de tierras de Seros: pericias comprobaron que la firma de Carlos Mantegna fue «falsificada»

Pericias judiciales comprobaron que la firma del ex presidente del ISSyS, Carlos Mantegna, que permitió que el Círculo Policial vendiera tierras de Seros en Trelew a un particular de origen chino para hacer un supermercado, «fue falsificada», dice el documento al que accedió diario EL CHUBUT. Mantegna ya había negado que esa firma fuera de su autoría, y las pruebas judiciales lo corroboraron. 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/11/2018 - 00.59.hs

La fiscal Silvia Pereira ahora deberá definir si presenta la acusación contra los actores involucrados en la supuesta venta fraudulenta. El próximo lunes, habrá una audiencia en los Tribunales de Trelew, en la que se va a dirimir la impugnación de los procedimientos realizados. Habría un tercer perito de una de las partes que se mostró en disidencia, pero no firmó el escrito. Hay dos causas judiciales en lo civil y en lo penal que transitan por caminos paralelos.
Al parecer, serían dos las escrituras con la firma apócrifa de Mantegna, que convalidaron la venta al Círculo Policial de cuatro manzanas ubicadas en Pellegrini y López y Planes. Dos de estas manzanas fueron vendidas a un particular y las otras dos fueron adquiridas por policías retirados para construir viviendas a través del IPV. 
Enterados de la falsedad del documento, unos 10 policías retirados concurrieron ayer a la Fiscalía de Trelew preocupados por esta situación que los llevaría a perder las tierras, y los coloca como posibles víctimas de una presunta estafa.

 

LA RETROVENTA EN CUESTION
En 2004 el ISSyS firmó un contrato de retroventa con el Círculo Policial por el cual el predio debía volver al dominio de Seros, si en tres años no construian las viviendas y otras instalaciones para los afiliados. La Mutual pagó 522.000 pesos por esas tierras en 10 cuotas. Pero las viviendas y las instalaciones nunca se construyeron y se suponía que debían ser restituidas a Seros, según la letra del contrato.
A pesar de esto, en un relevamiento que hizo el ISSyS en 2016 detectaron con sorpresa que el dominio de las tierras estaba inscripto a nombre del Círculo Policial y la Mutual. Lo contradictorio del caso es que al parecer Seros nunca había otorgado el dominio de esas tierras, porque nunca habían edificado.
Durante la investigación dieron con una escritura con la firma de Carlos Mantegna -que ahora se comprobó que es falsa- que aparentemente convalidaba que estas tierras seguían perteneciendo al Círculo Policial. Con este documento (la escritura 094/13), el Círculo Policial concretó la venta de dos manzanas del predio a un particular chino. Las otras dos manzanas adquiridas por ex policías retirados ahora podrían volver a manos de Seros. 
Los estudios realizados por el perito oficial Martín Costa, y por Ladislao Acebes, del Círculo Policial, concluyen en que «la firma obrante en el folio 224 de la escritura 094 que se halla ubicada entre el renglón 3 y 10 no se corresponde con la firma estampada de puño y letra por el señor Carlos Mantegna (...). Por tal circunstancia, se determina que dicha firma fue falsificada».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?