Regionales

Auxiliares de Educación retoman el paro y amenazan con ir a las rutas

Los auxiliares de Educación comandados por el dirigente de ATE, Edgardo Hompanera, tenían previsto retomar hoy las medidas de fuerza para exigir al gobierno de Mariano Arcioni que reabra la discusión paritaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/12/2018 - 03.31.hs

El sector de Hompanera rechaza la «cláusula gatillo» del 13 por ciento que el gobierno firmó con la mayoría de los gremios. Piden equiparar los salarios con otros sectores que percibieron mayores aumentos como la administración central. La medida de fuerza podría afectar la actividad en escuelas de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y el Valle.

 

La semana pasada, los auxiliares liderados por Hompanera se movilizaron a Casa de Gobierno, ocuparon la Secretaría de Trabajo y fueron desalojados por la Policía en medio de forcejeos. El dirigente de ATE desobedeció la conciliación obligatoria que dictó el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán. Responsabilizó al ministro coordinador de Gabinete, Marcial Paz, por los acuerdos firmados con el interventor Guillermo Quiroga. También amenazó con endurecer al plan de lucha esta semana y no descartó ir a cortar las rutas de acceso a Rawson.

 

En cambio, el sector de Guillermo Quiroga acató la conciliación obligatoria y se sentará mañana al mediodía con las autoridades del gobierno para ver si concretan los pases a planta pendientes y corrigen las liquidaciones de los aumentos que entienden que están por debajo de los montos acordados.
La conducción de Quiroga viene desplegando medidas de fuerza por tiempo indeterminado desde hace tres semanas, y acató la conciliación obligatoria.

 

Desde este sector aducen que, a diferencia de Hompanera, ellos sí notificaron el paro y consiguieron que el Gobierno atendiera sus reclamos. Los auxiliares habían acordado incrementos de 3000 pesos pero percibieron menos de la cuenta.
En cambio, el sector de Hompanera aduce que el gobierno cerró la paritaria de auxiliares con Guilermo Quiroga, y dejó afuera a otros trabajadores que están pidiendo condiciones laborales semejantes a otros sectores que tuvieron mayores incrementos.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?