Regionales

El fin de semana la Justicia Federal entregará los padrones actualizados al Tribunal Provincial

La Justicia Electoral Federal de Rawson, tiene previsto entregar esta semana ante el Tribunal Electoral Provincial, el padrón de electores actualizado. A partir de allí corren diez días para su publicación. Se estarían así cumpliendo los plazos para el desdoblamiento de elecciones que promueve el Gobierno de Chubut y que hoy podría definir la Legislatura, sin descartar que sea la Justicia la que resuelva.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/12/2018 - 01.07.hs

En el Juzgado Electoral de la Justicia Federal en Rawson, hay un arduo trabajo que se incrementó a partir del pedido del Tribunal Provincial para contar con los padrones actualizados, dado el decreto del Ejecutivo para realizar las elecciones PASO el 7 de abril y la general el 9 de junio. Aunque el desdoblamiento respecto de las elecciones nacionales es una cuestión que intenta impedir la mayoría legislativa, la cuestión podría terminar de dirimirse en la Justicia. 
Sin embargo, en el Juzgado Federal llegarán a tiempo para presentar el padrón actualizado provisorio. «El cierre lo vamos a hacer este fin de semana para estar entregando (al Tribunal Electoral Provincial). Y con ese cierre van a estar todas las novedades que nosotros estamos trabajando y que vamos a seguir trabajando», confirmó ayer a EL CHUBUT la prosecretaria del Juzgado Electoral Federal, Leticia Brunt. 
«Estamos trabajando en eso y se les entregará en formato digital al Tribunal Electoral Provincial unos días antes de que tengan que publicar», ratificó Brunt.

 

«TENDRIAN QUE PUBLICARLO EL 21»
Respecto a las fechas previstas en el Decreto Provincial, hoy se daría la fecha de corte para el padrón provisorio, pero «eso no quiere decir que se publique ya, es el dato necesario para saber que el padrón va a contener todas las verificaciones o cambios que haya habido hasta esa fecha», explicó Brunt. 
Agregó la prosecretaria que «a partir de esa fecha, hay que contar diez días para publicar; y después otros 15 días para hacer los reclamos de cambios necesarios». 
Por lo tanto, según explicó Brunt, el Tribunal Electoral Provincial tendría que estar publicando los padrones provisorios el día 21 de diciembre, es decir diez días después del cierre. Se debe cumplir con la difusión necesaria para que los electores verifiquen si hay algún reclamo respecto a sus datos. 
El último padrón marcaba más de 430 mil ciudadanos en condiciones de votar en Chubut, pero desde el Juzgado Federal hubo modificaciones incluso mucho antes de conocerse la posibilidad de un desdoblamiento por los cambios se hacen de manera permanente.  Es de esperar que la cantidad de personas en condiciones de votar se incremente, y el padrón definitivo estará 30 días antes de la elección primaria, es decir para fines de febrero o en los primeros días de marzo. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?