Internacionales

Renunció la vicepresidenta de Ecuador

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, renunció hoy al cargo para enfrentar acusaciones de corrupción y evitarle al país una situación de “inestabilidad”, según anunció ella misma en un comunicado.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2018 - 18.37.hs

Vicuña ocupaba la Vicepresidencia desde octubre de 2017, primero en forma provisoria y a partir de enero de este año ratificada por la Asamblea Nacional (parlamento), cuando sucedió a Jorge Glas, quien fue destituido y posteriormente encarcelado por otro escándalo de corrupción.

 

El presidente Lenín Moreno había resuelto ayer “liberar de sus funciones” a Vicuña pero sin relevarla del cargo, “para que pueda ejercer sin interferencia su derecho a la legítima defensa” después de que fuera acusada de recibir años atrás en su cuenta bancaria personal aportes de correligionarios supuestamente dirigidos a su partido.

 

“El país no merece esta inestabilidad, por lo que presento la renuncia a mi cargo como vicepresidenta; no me voy a prestar a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del presidente o de grave conmoción interna”, escribió Vicuña en la cuenta oficial de la Vicepresidencia en Twitter.

 

La funcionaria saliente acompañó ese mensaje con una carta de dos carillas en la que sostuvo que fue víctima de “constantes ataques” y de habérsele negado “el más elemental derecho al debido proceso”.

 

“Desde que asumí la Vicepresidencia he tenido constantes ataques en base a calumnas e infamias de la peor calaña porque soy mujer, porque soy de izquierda”, sostuvo.

 

Y, agregó: “Setenta y siete legisladores en la Asamblea Nacional, haciendo eco de esa patraña, me han pedido que renuncie sin al menos solicitarme que comparezca a dar una explicación, violentando el más elemental derecho al debido proceso”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?