Regionales

Arcioni impulsa una nueva Ley de Emergencia con vigencia hasta 2020

El Ejecutivo remitió a Legislatura un proyecto de Ley de Emergencia. Arcioni quiere que se extienda por lo que resta de su mandato y el inicio del período seguiente. Había dicho en varias oportunidades que Chubut es de las mejor administradas. Pero argumentó que necesita herramientas «para seguir afrontando la crisis». 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/12/2018 - 00.57.hs

«Podemos decir con orgullo que hoy Chubut es una de las tres provincias mejor administradas del país», viene afirmando hasta el hartazgo el gobernador Mariano Arcioni desde hace ya un tiempo. Sin embargo, los números reales de la provincia lo obligaron a tener que solicitar a la Legislatura la aprobación de una nueva Ley de Emergencia reconociendo dificultades económicas y financieras en las cuentas del Estado chubutense que le toca conducir. 

 

Pero advirtiendo que la situación de crisis en Chubut no será superada en el corto plazo, el proyecto de Ley elaborado por el Ejecutivo prevé que Arcioni gobierne la provincia con esa herramienta durante todo el tiempo que resta para concluir su mandato, también en el inicio de la siguiente gestión independientemente de quién sea el próximo gobernador. 

 

El proyecto de Ley que tuvo ingreso formal a la Legislatura el miércoles a las 11:40, «tiene como objeto declarar el estado de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado provincial por el término comprendido entre el 09 de enero de 2019 y el 08 de enero de 2020». 

 

«POR LA GRAVE SITUACION DE CRISIS»

 

El proyecto que lleva la firma del gobernador Arcioni, expone la necesidad de contar con la aprobación de los diputados «a fin de continuar afrontnado las circunstancias económicas y financieras producidas por la grave situación de crisis».

 

Por eso insiste en que debe contar con la Emergencia Económica, Financiera y Administrava porque «se prevé instituir las herramientas legales correspondientes, que permitan a los distintos poderes del Estado la normalización en la gestión de las cuentas públicas».

 

«ES IMPERIOSO MANTENER LA EMERGENCIA»

 

Sin mayores precisiones de números y cuando aún el proyecto de Presupuesto 2019 no fue aprobado por la Legislatura, el Gobierno llega con el proyecto de sostener la Emergencia «por la situación de crisis». 

 

Pero plantea en su iniciativa a la espera de la aprobación legislativa, que «más allá de haberse logrado una mejoría en las mencionadas cuentas estatales, resulta aún imperioso mantenere el marco de emergencia declarado oportunamente, máxime cuando los medios existentes y reduciendo cuestiones improductivas perjudiciales para el mejoramiento del Estado provincial».

 

Se desconoce si las autoridades del Ministerio de Economía concurrirán a la Legislatura con los números que reclaman los diputados para tratar de convencerlos de aprobar una nueva ley de emergencia, máxime cuando se ha sostenido en reiteradas oportunidades que se logró una mejora sustancial en las cuentas del Estado chubutense durante la actual administración.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?