Regionales

Trelew conmemoró el Día de las Cardiopatías Congénitas

Con el objetivo de adherirse a la campaña nacional de concientización, Trelew se sumó a las actividades por el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. El evento se desarrolló en las instalaciones del Gimnasio Municipal Nº 1.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2018 - 00.00.hs


Bajo la premisa de apoyar la aprobación del proyecto de la Ley Cardio de Protección integral de personas con cardiopatías congénitas, para impulsar un diagnóstico temprano, la Municipalidad de Trelew a través de las áreas de Deportes y Salud, participaron de las actividades para conmemorar esta fecha tan importante. Asimismo el Concejo Deliberante de Trelew, la Dra. Laura Sachetti, el equipo de CEPA, el taller de la Gráfica Sur y el grupo folclórico Suyay Kalen apoyaron la causa.
Durante la charla explicativa, realizada en el Gimnasio Nº 1 de Trelew, el intendente Adrián Maderna conversó con los responsables de organizar la actividad. El responsable del Ejecutivo local, acompañado por la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones, se interiorizó sobre los alcances del proyecto que debe ser aprobado por el Congreso Nacional.
El director de Salud de la Municipalidad de Trelew, Martín Pelliciuoli, resaltó que «en pos de concientizar e informar a la sociedad sobre las cardiopatías congénitas y de difundir la importancia de la aprobación a nivel nacional de la Ley Cardio, que comprende un diagnóstico temprano para detectar durante el embarazo estas cardiopatías, la Municipalidad acompaña estas actividades con la carpa de salud -que en esta oportunidad- brinda información sobre el tema».
«Es muy importante que se apruebe la ley porque a nivel nacional nacen 7 mil bebés con esta cardiopatía congénita, y en nuestra provincia también hay casos que podrían ser detectados con la aprobación de la ley».
Explicó en este sentido que «la detección es a través de una ecografía al feto en el embarazo para evaluar el corazón, permitiendo a través del resultado perfeccionar la atención del bebé apenas nace, brindándole los cuidados especiales que necesita con un equipo de profesionales preparados para atender este tipo de casos. 
Esto evita muertes tempranas y disminuye las complicaciones a futuro». Además contempla la cobertura tanto en la salud pública como privada y tratamientos», destacó Pelliciuoli.

 

SALVAR CORAZONES
Miriam Saade, integrante de «Corazones del Sur», grupos de padres de niños con cardiopatías congénitas invitó a la comunidad «a sumarse a la causa y acompañar a sembrar conciencia». 
En este sentido, dijo que «la aprobación de la ley es importante para que todas las personas que nacen con una cardiopatía congénita puedan vivir una vida plena.
 Esto permite una detección temprana para salvar vidas y para que todos los niños reciban el tratamiento adecuado».  Respecto al mural que se pintó en el Gimnasio Nº 1 señaló que «Conectando Corazones -que es la iniciativa de los murales - nació en Chubut y las demás provincias se sumaron a esta muestra artística a través de los murales, para concientizar y difundir el tema». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?