Regionales

Facilitan el acceso al agua a familias de la Meseta

Los Proyectos Especiales del Programa ProHuerta tienen como objetivo el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamientos que favorezcan el impulso de las producciones locales, el mejoramiento de la calidad de vida y la reproducción social de pequeños productores, minifundistas, campesinos, colonos, pueblos originarios indígenas, puesteros, feriantes, artesanos rurales, agricultores familiares -entre otros- de las distintas regiones del país.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2018 - 00.00.hs

Los fondos para el financiamiento de los proyectos especiales Pro Huerta, son aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que para el 2017 priorizó -para todo el país- temáticas de acceso al agua y riego, comercialización, valor agregado en origen, horticultura, cultivos locales, granja y educación.
Desde el Inta Chubut, y en el marco del proyecto regional con enfoque territorial denominado «Apoyo al Desarrollo Territorial del Area geográfica Meseta Central del Chubut», se realizaron las gestiones para la formulación de un proyecto de estas características focalizado en la temática de acceso al agua, con destino a 17 familias de las comunidades de El Puntudo y Sierra Rosada, en la Meseta Central del Chubut. 
Los productores incluidos en dicho proyecto tienen características de subsistencia, siendo su actividad principal la ganadería extensiva mixta ovino-caprino. Sus ingresos están constituidos principalmente por la venta de lana y pelo de manera individual, sumado a otras actividades prediales y extraprediales complementarias. 
Dentro de las actividades prediales familiares se destacan la producción fruti-hortícola de autoconsumo y la producción de animales de granja, que les permite diversificar su dieta y no depender de los escasos productos que consiguen en los mercados de las localidades cercanas.
Entre las problemáticas más comunes, según un informe distribuido por el Inta, se destaca la falta de infraestructura para el correcto acceso, almacenamiento y distribución del agua con fines productivos; escasas aguadas y/o de curso temporario de las cuales proveerse de agua para consumo y el riego de pequeñas huertas. También se destaca la presencia de guanacos que consumen el agua y los recursos destinados a los ovinos y caprinos. La existencia de una organización de productores que viven y trabajan en sus predios familiares, con conocimientos y capital social para la puesta en marcha de producciones de huerta, producción ganadera y el agregado de valor a sus productos, es una oportunidad para llevar adelante este tipo de proyectos.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Denominado «Acceso y uso del agua como aporte a la soberanía alimentaria y el desarrollo socio-productivo de la Comunidad El Puntudo, Meseta Central del Chubut», el proyecto tiene como objetivos:
- Asegurar el acceso al recurso agua para las familias de las Comunidad Originarias de El Puntudo y Sierra Rosada para fines múltiples.
- Promover la autoproducción de alimentos hortícolas y sus subproductos, a fin de mejorar los hábitos alimenticios y mejorar los ingresos familiares.
- Fortalecer la organización comunitaria de ambos grupos de productores.

 

ACOMPAÑAMIENTO TECNICO
A partir de su aprobación en julio de 2017 -por un monto total de $ 602.413-  las familias beneficiarias, junto a la profesional que encabeza el proyecto, ingeniera agrónoma Ana Paula Galer, adquirieron los materiales necesarios para garantizar la provisión del recurso agua, captación, almacenamiento y su distribución hacia los pequeños predios de alfalfa y las huertas familiares.
El acceso a estos financiamientos y el acompañamiento técnico a través de los extensionistas del Inta, según se señaló, no sólo mejora la disponibilidad de infraestructura para el manejo del recurso hídrico y de la producción en pequeñas huertas, sino que también mejoran en cantidad y calidad la autoproducción de alimentos y fortalece la organización comunitaria.
En este sentido, Galer destacó que «estas iniciativas, que se ejecutan desde el Programa ProHuerta con el acompañamiento técnico del Inta, cobran sentido a partir de dar respuesta a problemáticas concretas que son planteadas por las comunidades, y con quienes se pueden establecer prioridades de acción para aportar a la mejora de su calidad de vida».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?