Regionales

Maderna llamó a la «mesura» y aseguró que no va a tomar ninguna «decisión alocada» sobre la minería

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, llamó a la «mesura» y pidió «dejar los fundamentalismos de lado», en la discusión por la explotación minera que se viene en Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2018 - 00.00.hs

Lo consultará al gobernador Mariano Arcioni para definir si asistirá el próximo miércoles a la cumbre minera en Telsen, que encabezan intendentes junto al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.
«Voy a conversar con el Gobernador para saber cómo será la metodología, yo no participé en el último encuentro con los intendentes en Capital Federal, pero pedimos mucha mesura, no hay que tener fundamentalismos bajo ningún aspecto», dijo Maderna quien todavía no confirmó su participación en el encuentro.
A una semana de la cumbra en Telsen, Maderna puso frenos a cualquier tipo de especulación sobre la posibilidad de que la provincia habilite la megaminería sin controles y a cualquier costo. También se mostró muy consciente de la complicada situación económica que atraviesa la gente en las localidades, y la responsabilidad que implica decidir sobre la explotación del recurso.
En virtud de esto, Maderna dejó en claro que la Municipalidad no va a tomar «decisiones alocadas» respecto de la minería, sin antes medir el impacto económico, social, ambiental de esta actividad en la región. Ratificó su compromiso con la ciudadanía de Trelew recabar «información precisa» y estudiar a fondo la problemática antes de avanzar con cualquier tipo de decisión en el ámbito de la provincia.

 

CONDICIONES
En diálogo con la prensa, Maderna no pasó por alto que la población de Trelew al igual que en otras localidades de la provincia, «no la está pasando bien» en el contexto económico y social actual. Por eso al referirse a la minería entendió que «los extremos no sirven de nada y no hay que confundir».
En un plano más amplio, Maderna dio a entender que la discusión sobre el desarrollo minero en Chubut debe ir acompañada de «políticas públicas», que permitan evaluar las contras y los beneficios de esta actividad.
Maderna no pasó por alto que «es muy fácil gobernar cuando sobra el dinero y las regalías son otras», pero en tiempos de crisis «hay que tener mesura a la hora de tomar decisiones».
En esa misma línea, Maderna refirió que este año va a poner en un segundo plano las diferencias políticas y las especulaciones que surgen en torno al rearmado del peronismo. «Es el momento de unir fuerzas, dejar de lado intereses particulares, hay una cuestión que es el impacto social por falta de empleo y de inversión, no solo en Trelew sino en toda la provincia. Es un momento de inflexión donde hay que dejar de lado las peleas que tuvimos meses atrás», aseguró.

 

RUMBO A LA CUMBRE
El año pasado, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, encabezó varias reuniones con el ministro Aranguren en las que acordaron poner sobre la mesa las diversas problemáticas de la región. Maderna participó en uno de los encuentros en Capital Federal junto a sus pares de Paso de Indios, Mario Pichiñán, y Mariano García Aranibar de Gaiman.
Las reuniones derivaron en la próxima cumbre en Telsen para debatir sobre la problemática de la explotación minera en la meseta. El gobernador Mariano Arcioni confirmó que asistirá pero no va a participar en los debates. En el arco político hay varias dudas respecto de los alcances de esta cumbre minera. Entienden que es facultad del Ejecutivo y la Legislatura del Chubut decidir sobre los recursos naturales. En la provincia rige la Ley 5001 que prohíbe el desarrollo de la megaminería a cielo abierto y con cianuro. Aunque la ley no terminó de instrumentarse dado que prevé una serie de excepciones, que podrían llegar a habilitar este tipo de explotación en la meseta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?