Esquel

Expectativas genera la pronta reapertura del Museo de Culturas Originarias de Nahuelpan

Casi 7 años después de aquella jornada aciaga se espera estar inaugurando en los próximos días el Museo de Culturas Originarias Patagónicas.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2018 - 00.51.hs

Sólo restan “detalles” en el nuevo edificio construido en la Comunidad de Nahuelpan para recuperar el espacio perdido en el incendio de enero del 2011. En diálogo con EL CHUBUT, Francisco Huenchuman, coordinador del Museo de Culturas Originarias, reconoció que se encuentran “muy ansiosos y a la vez emocionados trabajando en la muestra interna y en el recorrido del edificio”.

 

Aclaró que “si bien el edificio está prácticamente listo, la empresa todavía no entrega las llaves del edificio, y todavía no lo va a hacer hasta que solucione unos temas administrativos que tiene con la Provincia, la cual financió la obra. Hemos tenido buena predisposición las veces que hemos necesitado ingresar para sacar muestras para preparar la exhibición. Nos han abierto las puertas y estamos trabajando en eso”.

 

Huenchuman hizo hincapié en que “faltan retoques de pintura, ver que la calefacción funcione bien, porque es con caldera, a gas y con losa radiante. Sólo faltan retoques mínimos  porque el edificio está, pero la empresa tiene este tema administrativo con la provincia, y pensamos que cuando se solucione nos van a habilitar la llave”. 

 

Más allá de la obra, sostuvo que “este edificio representa muchísimo porque es el lugar donde vamos a poder difundir nuestra cultura. La palabra museo no es algo estático sino que forma parte del presente de nuestra cultura. Es importante para que nos puedan visibilizar, es importante para nuestra comunidad y para los visitantes que buscan mucho la cultura cuando llegan a Nahuelpan. Y además, va a ser un lugar de encuentro para momentos importantes de la comunidad, donde la gente se va a poder ver reflejada y lo tome como propio”. 

 

El coordinador del Museo de Culturas Originarias adelantó que en la nueva muestra “se va a poder observar la formación de Nahuelpán, los diferentes procesos y la actualidad. Pasando por los diferentes gobiernos, momentos históricos, culturales. Todo eso va a estar reflejado en la exhibición”.

 

ESPACIO DE DIFUSION 
Al ser consultado por la difusión de la cultura originaria, comentó que “desde el 2006 que venimos haciendo este trabajo pero cada día se afianza más y cada día la gente llega con un poco más de información. Tiempo atrás venían de una forma y hoy por las redes sociales la gente por ahí llega con más información”.

 

MOMENTO SUPERADO 
“El 18 de enero del 2011 se prendió fuego y fue un  momento trágico que hoy podemos decir que se superó porque no aflojamos, porque le dimos para adelante con los compañeros de trabajo y de la comunidad. Así que hoy podemos decir que el edificio está en pie y que el sueño está realizado”.

 

Por último, informó que “aún no hay fecha para la inauguración pero nos dijeron que será lo antes posible. Costó llegar hasta acá, hacer proyectos, llevarlos de un lado para el otro, y muchas veces se pensó que no íbamos a tener un edificio como este. Se hicieron notas a diferentes entes para que se hiciera en el lugar, fue momento de cruzar los dedos, de juntarnos con los técnicos, con gente de la Municipalidad. Así que costó pero por suerte está todo listo”.

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?