Regionales

Arcioni recibió al ministro de Energía en Rawson y hubo una multitudinaria marcha contra la minería

El gobernador Mariano Arcioni recibió ayer en Casa de Gobierno en Rawson al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien venía de participar en la cumbre minera de Telsen. Hablaron de los alcances del encuentro en el que Arcioni no estuvo, energías alternativas y petróleo.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2018 - 00.06.hs


Horas más tarde, una multitud se movilizó por el centro de la capital provincial hasta Casa de Gobierno y Legislatura, para expresar su repudio al desarrollo de la megaminería en Chubut. 
En la marcha hubo fuertes mensajes contra el ministro Aranguren, el gobierno provincial y los intendentes que asistieron a la cumbre. Para hoy tenían previstos escraches al gobernador Arcioni durante las actividades programadas en Rawson y en Trelew.

 

EL ENCUENTRO
Durante la reunión en Fontana 50, pasadas las 16 horas, Arcioni le planteó a Aranguren la importancia del desarrollo de la energía eólica en la provincia, así como avanzar en aspectos vinculados al sector petrolero y también a la interconexión eléctrica. Estuvo además el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá.
En una visita protocolar, Aranguren le agradeció al mandatario por recibirlo junto al subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello. También le informó sobre los alcances de la cumbre minera junto con los intendentes. En aquel encuentro, Aranguren propuso que la provincia convoque a audiencias públicas para avanzar en la zonificación minera. 
«Hablamos de lo que fue la reunión en Telsen y discutimos otras cosas vinculadas a la provincia como es energía eólica, el sistema de transmisión eléctrica y lograr que haya mayor interconexión eléctrica en la provincia y también abordamos la actividad petrolera», dijo Aranguren.

 

LA PROTESTA
Las asambleas antimineras se concentraron a las 17:00 en Trelew y partieron a la capital provincial con banderas y pancartas del No a la Mina!. En la plaza principal de Rawson se congregaron alrededor de mil manifestantes que coparon las calles de la ciudad. 
Previamente, algunos grupos habían estado repudiando en la cumbre minera de Telsen, donde se produjeron algunos desmanes con las fuerzas de seguridad. En la Legislatura provincial los manifestantes llevaron un claro mensaje anti minero a los diputados para que no avancen con la zonificación de la Ley 5001.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?