Nacionales

Admiten que si es extraditado a Chile, Jones Huala recuperaría rápidamente la libertad

Ninguno del resto de los acusados que ya fueron procesados en Chile está en prisión. Dicen que será difícil juntar pruebas que lo incriminen

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2018 - 17.35.hs

El 28 de febrero el lonko Facundo Jones Huala enfrentará el tramite judicial en Bariloche que podría llevarlo a Chile en que caso de que el juez federal Gustavo Villanueva dictamine su extradición por delitos que se le imputan en ese país. Pero altas voces judiciales de Neuquén y de los propios trasandinos especulan con que una vez allá el referente mapuche debería ser dejado en libertad en breve plazo.

 

A Jones Huala se lo acusa de haber participado del incendio de una propiedad al interior del fundo Pisu Pisué cerca de Valdivia, el 9 de enero del 2013, en el marco de una serie de atentados en el sur chileno en memoria del joven Matías Catrileo, muerto en 2008 durante una ocupación ilegal por parte de Carabineros. Sin embargo, ninguno de los acusados por la Justicia trasandina está hoy en prisión.

 

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dejó en libertad en noviembre de 2014 a Fénix Aquiles Delgado Ahumada, Cristian Ignacio García Quintul, Alexis Bahamondes Garrido y Tito Lautaro Cañulef. Constituyen el grupo original del que habría formado parte el lonko durante el ataque. Los jueces entendieron que las pruebas no alcanzaron para acreditar el vínculo entre los mapuches y el delito.

 

Solo fue condenada la machi Millaray Virginia Huichalaf Pradines a 60 días de prisión domiciliaria en el papel de encubridora. Ya en octubre de 2013 el Tribunal de Garantía de Río Bueno había dictado el sobreseimiento de la imputación que pesaba sobre estos indígenas por una infracción a la Ley de Armas.

 

Visto esto, la situación para Jones Huala no debería ser distinta. Para condenarlo por su supuesta participación en el incendio primero tendrán que reconocerlo testigos, quienes tampoco fueron capaces de identificar a los comuneros, explican fuentes judiciales. Los agresores tenían sus rostros cubiertos y era de noche.

 

Respecto de la infracción por posesión de armas, el lonko recibiría un tratamiento similar a los mapuches. Sería sobreseído. En su caso particular los delitos probados son dos: infracción a la ley de extranjería por ingreso clandestino a Chile y no haberse presentado al Tribunal cuando se lo convocó. Tomando en cuenta que en 2013 Jones Huala estuvo preso y esos meses son computables como una condena, existen razones para pensar que recibiría su libertad en un plazo no mayor de 60 días después de su llegada, opinan fuentes que conocen profundamente el caso.

 

“Estimo que las expectativas de que Facundo Jones Hualas sea condenado en Chile son muy bajas o nulas. Hay que destacar que se trata de hechos cometidos en el año 2013 y el paso del tiempo puede conspirar contra la prueba que hay que producir en un juicio, por ejemplo testimonios”, le confirma José Gerez, fiscal general de Neuquén quien se reunió con autoridades de la justicia chilena.

 

“El pasado mes de diciembre me he reunido con el Fiscal Regional Cristian Paredes Valenzuela, de la Región de la Araucanía, donde se han sucedido y se suceden la gran mayoría de los hechos violentos protagonizados por grupos indigenistas de base anarquista. El 11 de enero de este año me reuní con el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez Duplaquet, de la Región de Los Ríos y con el Fiscal de caso “Pisu Pisué” Sergio Fuentes Paredes, en el entendimiento que alguno de los integrantes que participaron junto a Jones Huala en el caso referido pudo haberlo hecho también en episodios violentos registrados en la región”, agrega. Gerez se refiere a los atentados a una concesionaria de autos y dos pozos petroleros en el Alto Valle a fines de 2017 que fueron adjudicados a Resistencia Ancestral Mapuches (RAM).

 

La visión del fiscal Fuentes deja entrever que el proceso del lonko seguirá por los mismos carriles que en el caso de los demás mapuches. “(Jones Huala) no está esperando un trámite de investigación pendiente, él ya fue investigado, la fiscalía reunió los medios de prueba. Y yo como fiscal, ponderando esos antecedentes, decidí acusarlo junto a varios otros imputados”, indicó a El Mercurio. “Acá no está siendo perseguido por ninguna línea política, simplemente como cualquier persona, incluido chileno o extranjero, que no se presenta a un juicio oral”, sumó.

 

Una vez en Chile, Jones Huala quedará a disposición de la Corte de Apelaciones de Valdivia que lo derivará al Tribunal Oral en lo Penal de la localidad para la audiencia de control de detención. Se determinará la fecha del juicio oral que demoraría entre 45 y 60 días. Aunque el fiscal Fuentes hizo saber el año pasado que solicitará una pena de 12 años por los delitos en juego, los antecedentes y la lógica judicial aplicada a los comuneros hacen pensar que Jones Huala no será condenado, reflexionan en la Justicia de ambos países.

 

El tiempo que el lonko estaría en prisión lo haría en la cárcel Concesionada de Valdivia una de las más duras de Chile. Jones Huala estuvo algunos meses allí en 2013. A pesar de que en los espacios carcelarios los líderes mapuches son considerados “especiales” por la mayoría de los internos, según pudo averiguar este diario, el lonko espera evitar volver al recinto.

 

Por ahora, en su futuro próximo queda la audiencia en la que se evaluará su proceso de extradición. Será en un gimnasio para 1500 personas cerca del centro de Bariloche. El juez Villanueva ya solicitó a la provincia de Río Negro un fuerte operativo de seguridad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?