Regionales

Arcioni firmó acuerdo con ciudad japonesa por la conservación del Pingüino de Magallanes

El gobernador Mariano Arcioni firmó ayer un acuerdo de cooperación con autoridades de la ciudad de Joetsu, en Japón, centrado en la conservación de los Pingüinos de Magallanes.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/02/2018 - 00.12.hs

En esa localidad se está construyendo un nuevo acuario, que será inaugurado en junio de este año, donde habrá un espacio especial destinado al Area Natural Protegida Punta Tombo.
El documento firmado entre la Provincia del Chubut y la ciudad de Joetsu tiene como fin la investigación, el desarrollo de actividades, intercambio de información y tecnología para la conservación de los Pingüinos de Magallanes.
La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson, con la participación del vicealcalde de Joetsu, Kazuhiro Noguchi; además de una comitiva que viajó especialmente desde Japón; los ministros de Turismo, Herman Müller; de la Familia, Martín Bortagaray y de Educación, Graciela Cigudosa, además del subsecretario de Conservación y Areas Protegidas, y autoridades del Entretur, entre otros.
Arcioni indicó que «con la firma de este convenio no solamente va a existir un intercambio de conocimiento y tecnología, sino que también se van a profundizar las relaciones binacionales».
Por su parte el vicealcalde de Joetsu, Kazuhiro Noguchi, indicó que «nos damos cuenta y sabemos que el Pingüino de Magallanes se adaptó muy bien a la ciudad de Joetsu y seguimos con su reproducción. En 1993 empezamos con 50 pingüinos y en la actualidad tenemos 120, es un esfuerzo de 24 años continuos con los mismos pingüinos».
Por eso sostuvo que «de acá en más en base a esta firma, empezaremos la colaboración mutua intercambiando informes y tecnología».

 

CONVENIO
El acuerdo de cooperación firmado entre la Provincia del Chubut y la ciudad de Joetsu (Japón) tiene por objetivo la investigación, el desarrollo de actividades, intercambio de información y tecnología para la conservación de los Pingüinos de Magallanes.
De esta forma, en uno de los apartados del convenio se detalla que se «promoverán las relaciones de cooperación, el cual será un beneficio compartido para la preservación de la especie; la conservación de los Pingüinos de Magallanes abordando su investigación y actividades; implementación de actividades conjuntas de cooperación; intercambio de información y tecnología sobre la cría y reproducción».
Por otra parte, se ampliará la difusión del atractivo en el acuario de la ciudad de Joetsu, en Japón, área en que la sección pingüinos tiene su fuente de inspiración en la mayor pingüinera continental del mundo: Punta Tombo.
El convenio se realiza en pos de la importancia de esta Area Natural Protegida en la conservación de sus recursos naturales y culturales, particularmente por su significativa población de Pingüinos de Magallanes, con el fin de asegurar beneficios para las presentes y futuras generaciones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?