Internacionales

Un informe oficial revela pérdidas por 80 mil millones de libras para Reino Unido tras el Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría causar un agujero fiscal de unos 80.000 millones de libras en los próximos 15 años y grandes pérdidas económicas a las empresas británicas, siendo el comercio y la industria los más afectados, según un informe publicado hoy por la prensa británica.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/02/2018 - 09.59.hs

La regiones más afectadas por el Brexit serán West Midlands, Irlanda del Norte y el noreste de Inglaterra, esta última una de las zonas que más votos aportó a la opción de abandonar la UE en el referéndum de 2016.
El análisis que había sido filtrado con anterioridad por el sitio estadounidense BuzzFeed News fue replicado hoy con más detalle por los diarios británicos, luego de las controvertidas previsiones que los ministros del gabinete de la premier Theresa May se vieron obligados a presentar a los diputados en medio de la presión de los laboristas y conservadores proeuropeos.
Tras la filtración, el Gobierno acordó que los parlamentarios pudieran acceder a los informes de manera confidencial en la biblioteca de la Cámara de los Comunes, según informó la BBC.
El diario The Guardian informó que el análisis predice que salir de la UE sin un acuerdo, podría costarle al Reino Unido 80 mil millones de libras en los próximos 15 años.
A su vez, las empresas británicas, y algunas industrias enfrentarán también costos adicionales de hasta 20%, en tanto el comercio minorista y mayorista tendrán costos que pueden saltar del 7% al 20%. 
En tanto, la seguridad, la educación y la salud tendrían aumentos en sus costos del 6% y el 16%, mientras que los servicios financieros podrían subir entre el 5% y el 10%.
La industria automotriz, a su vez, podría ver sus costos incrementados entre un 5% y un 13%, mientras que los alimentos y bebidas entre un 8% y un 16%.
El análisis reveló también que la economía del Reino Unido igual sufrirá pérdidas en el caso de que llegue a un acuerdo moderado.
Según las previsiones, el noreste de Inglaterra sería el más golpeado por el Brexit, con un caída en su crecimiento de un 3% si el Reino Unido se queda en el mercado único, un 11% menos con un acuerdo comercial y un 16% si no alcanza ningún acuerdo.
En West Midlands e Irlanda del Norte, las previsiones apuntan a una merma del crecimiento que oscila entre un 2,5% y un 13% según el escenario.
Si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo comercial afectará también el crecimiento de Escocia, que caería un 9%, una cifra que calculada en un período de 15 años se compara con el 8,5% del PBI escocés.
Por otro lado, según el Times de Londres, los acuerdos de libre comercio con países no pertenecientes a la UE no compensarán las pérdidas por haber abandonado por el Brexit y apenas sumarán el 1% al crecimiento a largo plazo de la economía británica.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?