Regionales

Estatales intimaron al Gobierno por el pago escalonado y Arcioni dijo que no dialogará «bajo ninguna amenaza»

Un grupo de gremios encabezado por el dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, intimó ayer al gobernador Mariano Arcioni para que justifique con información concreta sobre el estado financiero de la provincia, el pago escalonado de salarios que dispuso para los próximos meses. La carta documento lleva las firmas de ATE, Sitravich, Sattsaid, Soyeap, Sutap, Apissys y Apel. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2018 - 00.00.hs


Arcioni replicó ayer con dureza en Trelew que «no nos vamos a sentar a hablar bajo ninguna amenaza ni apriete. Hay que hablar con sinceridad, razonabilidad, coherencia y tener solidaridad porque la necesitamos de todos los chubutenses. Todos tenemos que ceder un poquito, porque nosotros sabemos cómo salir adelante». Mañana el Gobierno terminará de pagar al 90 por ciento de los empleados públicos. 
En medio de fuertes tensiones con el Gobierno, el frente de gremios prepara cortes de rutas nacionales y provinciales para el próximo martes. Decretaron un paro general en repudio al pago escalonado de salarios. Harán un acampe afuera de la Casa de Gobierno esperando que los reciba el gobernador Mariano Arcioni o el ministro coordinador Sergio Mammarelli.

 

MARCHAS EN TRELEW
Mientras tanto, ayer continuó la retención de servicios en los Tribunales y el Hospital de Trelew. Judiciales y estatales marcharon por el centro de la ciudad. Las medidas de fuerza continúan hoy en el Hospital de Trelew, el Materno Infantil y los centros de salud. También hoy los gremios estatales marcharán a Seros.
El dirigente gremial de SISAP, Sepúlveda afirmó que los trabajadores de la salud «no estamos de acuerdo con el pago escalonado por el impacto negativo que tiene para la provincia». Estimó que para la fecha puede haber cobrado entre el 30 y el 40 por ciento de los empleados de la salud pública. Explicó el Hospital solo atiende urgencias y se mantienen suspendidas las consultas y las cirugías programadas. Dejó en claro que «no nos gustan estas medidas pero el Gobierno no nos deja márgen».

 

COMPLETAN LOS PAGOS
El gobernador Arcioni sostuvo que mañana viernes pagarán el segundo tramo del escalonamiento de salarios y solo quedará sin cobrar el 10 por ciento de la administración pública, que percibe los sueldos más altos. «Saben los sueldos de los qué estamos hablando, saben qué poderes quedan para lo último. Me van a decir que no tienen un ahorro para aguantar unos días», dijo Arcioni.
El mandatario provincial pidió «coherencia» a los gremios al efectuar sus reclamos. «A nadie se le dejó de pagar, y como dije en cada una de las oportunidades, les pido disculpas a los empleados públicos por no pagar en término», manifestó y agregó «¿o piensan que no me da vergüenza y pena no cumplir con mi obligación?».
De hecho, Arcioni aseguró que «toda mi vida he cumplido con cada una de mis obligaciones, si hay un escalonamiento es porque no hay plata, estamos pagando de acuerdo a los ingresos. Ninguno de los grandes funcionarios, diputados o gremialistas, ¿nunca tuvieron problemas financieros en su casa, nunca se demoraron en pagar alguna obligación?», se preguntó.
Por último, el Gobernador pidió «razonabilidad» a los dirigente gremiales porque «no es que di la orden de no pagar porque me quiero sentar arriba de la plata, es porque no hay dinero y estamos haciendo todos un esfuerzo tremendo. Estamos pasando por una situación delicada, pero sabemos que de a poco estamos saliendo», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?