El zonal del valle

Feliz 29º aniversario Escuela Agrotécnica Nº 733 “Benito Owen”

Referencia historica: La Escuela Agrotécnica N° 733, en la actualidad denominada oficialmente como Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional N° 733 “Benito Owen”, comenzó a funcionar formalmente el 11 de abril de 1989 en la vecina Escuela Primaria N° 61. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/04/2018 - 16.54.hs

9

Este proyecto educativo surgió de la constancia, deseos y de la necesidad educativa en la zona, de una formación agropecuaria y del pedido organizado de la comunidad de Gaiman y sus parajes rurales.
Pero más precisamente, la idea fue gestada por Sofía Owen, quien Directora de la Escuela N° 61 en ese entonces, logró contagiar el espíritu del productor y Presidente del Concejo Deliberante de Gaiman, Benito Owen y del Intendente de la localidad, Raúl Mac Burney. Fue así, que con una matrícula de 66 alumnos la escuela Agrotécnica comenzó a funcionar habilitada por el Consejo Provincial de Educación siendo la comunidad del Valle quien brindó los recursos necesarios para que se pudieran concretar las prácticas productivas.
Actualmente esta Institución cuenta con 520 estudiantes de la comunidad del Valle Inferior del Río Chubut, no solamente de Gaiman, sino que también recibe estudiantes de las localidades de: Dolavon, Rawson, Trelew, y Puerto Madryn.
La escuela es una institución comprometida con el desarrollo de la región, es un lugar de referencia para la comunidad en relación a las demandas del sector agropecuario y agroindustrial, y acompaña su desarrollo y su eventual reconversión.

 

Reconocimientos en el acto aniversario de la Escuela  
El día 11 del corriente mes se desarrolló el acto para conmemorar un nuevo aniversario de la Escuela Agrotécnica.
En dicha oportunidad el Director del establecimiento, Marcelo Álvarez destacó la presencia de las Instituciones que acompañaron con sus banderas, Escuela Nº 794, Escuela Nº 730 de Trelew y a los Colegios Camwy y Aliwen.
Agradeció especialmente al señor Intendente Mariano García Aranibar, a Raúl MacBurney intendente de aquellos orígenes de la escuela, quien izó la bandera por primera vez el 11 de abril de 1989. Al ministro de Familia Martín Bortagaray, subsecretario del Ministerio de Educación Prof. Paulo Cazutti, presidente del Instituto Provincial del Agua Gerardo Bulacios, profesor Reinoso y gerente de la Compañía de Riego del VIRCH Adrián Contreras, Diputado Manuel Pagliaroni, Jefe de Comisaria Gaiman Comisario Juan Carlos Jara. Al Delegado Administrativo Eduardo Catalán y señora Irma colaboradora de la delegación, secretaria y parte de la fundación de la Escuela señora Ida Williams de Owen, Gerente de la Coop. Eléctrica Ruben Gañutea, Directora de Cultura María A. Zampini, Secretario de Gobierno de Gaiman Sergio Gotti, Directora Coordinadora del Programa Intercultural Bilingüe Isabel, Presidente de Cooperadora Pablo Assin, Carlos y Blas proveedores de la escuela.
Y manifestó “Nuestro cumpleaños es una oportunidad fantástica para agradecer; no puedo dejar de mencionar a quienes pudieron gestar en sus mentes la idea de una escuela, esos vecinos, directivos de otras Instituciones, y tantos pobladores que formaron parte de esas movidas y comisiones que trabajaron para hacer posible esto”.
Por su parte el señor Intendente de la localidad, felicitó y destacó el trabajo cotidiano y sacrificio de los protagonistas. 
El Director además aprovechó la ocasión para anunciar que este año comienza una nueva oferta educativa: La Tecnicatura en Mecanización Agrícola, en respuesta a las necesidades provinciales, regionales y nacionales. Y presentar los kits de robótica que se incorporan este año a la formación técnica, destinados a programar y preparar equipos.
Momento emotivo fue el reconocimiento institucional realizado el señor Carlos Barragán. 
Asimismo, el presente entregado al Profesor Adrián Medina, con motivo de jubilarse este año. 

 

Todo esfuerzo tiene recompensa
“Somos una escuela en constante transformación, que inicia su proceso de madurez, consolidando proyectos, afianzando vínculos, incorporando innovaciones, mejorando los espacios, y sosteniendo aprendizajes de calidad en torno al desarrollo de capacidades técnicas y valores humanitarios. Somos una escuela que respeta y valora el pasado, analiza y reconoce la necesidad de los cambios y sigue apostando a la construcción de proyectos de vida de nuestros técnicos vinculados con las demandas de la sociedad. Y cumplir años es también tiempo de agradecimientos y de recuerdos. Por ello queremos expresar nuestro sentido agradecimiento a quienes nos precedieron, directivos, docentes, padres y alumnos, porque este resultado, este logro final es una conjunción de esfuerzos, de trabajo, donde todos los miembros fueron y son importantes y necesarios. 
Nuestro recuerdo y agradecimiento más sincero también a las familias, en estos 29 años, por la confianza que nos depositaron, por haber contribuido a que sigamos creciendo y repensando nuestras prácticas y a quienes invitamos a seguir construyendo este presente”.
Escuela Agrotécnica Nº 733 “Benito Owen”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?