AYER FUE LA PRIMERA AUDIENCIA EN TRELEW. POLEMIZARON SOBRE EL CASO CORREA

Fuego cruzado entre Zárate y Menchi en el juicio por supuestos sobreprecios en el Ministerio de Educación

El ex ministro de Educación, Rubén Zárate, se defendió de las acusaciones del dasnevismo en la causa de presuntos «sobreprecios» por viajes de alumnos de escuelas técnicas a diversas localidades del país. «Es una mentira demasiado grande, no se discuten sobreprecios», determinó el ex funcionario de Martín Buzzi. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/04/2018 - 00.06.hs

El ex ministro Rubén Zárate y algunos de los que fueron sus colaboradores en la audiencia judicial de ayer en los Tribunales de Trelew.

Ayer en los Tribunales de Trelew se concretó la primera audiencia del juicio por presuntos «sobreprecios» que impulsó el gobierno de Mario Das Neves contra el ex ministro de Martín Buzzi y los ex funcionarios Marcelo Gallichio, Gladys Harrys y Sergio Combina. 
El tribunal integrado por los jueces Fabio Monti, Sergio Piñeda y Mirta Moreno deberá resolver sobre la competencia de la Justicia provincial en este caso. El defensor Omar López objetó que deben resolverlo los tribunales federales al tratarse de fondos nacionales.

 

«DA ASCO EL CASO CORREA»
Al final de la audiencia, Zárate comparó esta denuncia del gobierno de Mario Das Neves que impulsaron Fernando Menchi y Diego Martínez Zapata, con el Caso Correa. «Mientras ellos discuten los montos en las listas de Correa estamos dirimiendo si el reglamento es correcto. No hay un solo papel de ninguna auditoría, fue una construcción política y gacetillas de la hija de Das Neves», disparó.
 Zárate se despachó al afirmar que «lo veo con asco al caso Correa, es un núcleo significativo de corrupción que organizó el poder político y el propio fiscal de Estado tuvo que huir vergonzosamente de la oficina».
El ministro de Buzzi se preguntó qué pasó con los programas de las escuelas técnicas durante el gobierno de Das Neves. «No se hace nada como tampoco se le paga los docentes y se persigue a los dirigentes; soy una víctima más de este sistema político que se ha generado», dijo Zárate, quien describió un complejo panorama provincial y no negó sus aspiraciones de volver a la función pública. «Las instituciones no se merecen lo que está ocurriendo. Es impropio que se haya cuestionado a dirigentes sindicales, que se haya desmantelado el sistema de paritarias, que no se le pueda pagar a los estatales en tiempo y forma», agregó Zárate.

 

«NO QUITA GRAVEDAD AL CASO»
El denunciante Menchi le replicó a Zárate que «el hecho de que haya habido otros casos de corrupción no le quita gravedad a este». El ex ministro del gobierno de Das Neves defendió su acusación contra el ministro Zárate con datos precisos. 
«Había un fondo inmobilizado que nos generaba un perjuicio al no poder invertir el dinero en las escuelas; pedimos los expedientes y vimos que más allá de la mala confección había un marcado sobreprecio: hay más de 1,8 millones de pesos sin rendir y nos sigue afectando. Nación asume que hay 1,8 millones que no se puede justificar», explicó Menchi.
Sobre el orígen de estos fondos, Menchi refirió que «son producto de la coparticipación y perjudica a la Provincia porque hubo una afectación concreta al sistema educativo». Por ejemplo, putualizó que detectaron que el gobierno de Buzzi transfería el dinero a una escuela de Puerto Madryn para que hicieran las contrataciones directas, y agregó que esa institución ni siquiera viajó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?